constitucional

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013

Derecho constitucional

Modelos constitucionales
Constitución es un “cierto tipo de atribución, ejercicio y funcionamiento del poder político”. En palabras de Ferdinand Lasalle es la “suma defactores reales de poder”. En el capítulo “La máquina y la norma” de sus Ensayos de teoría constitucional, Michel Troper nos presenta dos concepciones de eficacia de una Constitución.
Una de ellasdefine la Constitución, mediante un juicio descriptivo, como una norma que es obedecida. Sin embargo, nada garantiza que esto sea siempre así, ni siquiera los controles de constitucionalidad, pues quiendetenta el poder difícilmente se someterá a dichos controles.
Por otro lado encontramos una concepción de la eficacia de la Constitución según la cual, “no se espera que los gobernantes se sometanlibremente a reglas obligatorias, sino que la organización misma del sistema determine comportamientos a los que los gobernantes no puedan sustraerse”. Es una eficacia prescriptiva y no simplementedescriptiva.
De estas dos concepciones se desprenden dos modelos de Constitución. En primer lugar, tenemos el modelo mecanicista, según la cual la separación de poderes es un control interno tan eficazque permite al andamiaje del Estado funcionar armónicamente, sin necesidad de establecer sanciones. Los efectos de este modelo son la libertad política (las leyes como única limitación), lalegislación moderada (es decir, que garantiza la autonomía de los individuos) y la inviolabilidad de la Constitución (ésta se cumple sin necesidad de jurado constitucional).
A este modelo de Constitución no leinteresa tanto las consecuencias de las disposiciones constitucionales sino la explicación del funcionamiento del Estado. Es descriptiva y por tanto se identifica con la primera concepción deConstitución expuesta anteriormente.
En segundo lugar, tenemos el modelo normativo según el cual la Constitución es obligatoria y como tal establece “controles destinados a constatar las violaciones y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS