Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla I
Motivos internos de la revolución de mayo:

1) Sociales: antagonismo entre criollos y españoles. A los primeros se les impedía acceder a los cargos públicos, por que temía que defendieran excesivamente los intereses locales en menoscabo de los metropolitanos. Las diferencias se daban sobre todo en cuestiones económicas.
2) Económicas: España inspiro su idea al monopoliocomercia: centralización del comercio, prohibición del trafico ínter colonial y trabas puestas al desarrollo de las industrias locales.
Estos factores produjeron el encarecimiento y escasez de productos coloniales, el estancamiento y reducción de precios de los frutos coloniales.
Las invasiones inglesas demostraron las ventajas del comercio libre, en el escaso tiempo en que fue implantado porestos. Abundaron y se abarataron los productos europeos y comenzaron a subir los precios de los productos coloniales. A esto se le sumo nuevas ideas políticas que contribuyeron a crear un clima de revolución.
Principios políticos de mayo:
La libertad, los dº individuales, la democracia comenzaba a gestarse como idea, etc.
La revolución de mayo fue un movimiento emancipador nacional conevidente proyección continental, en conexión no solo militar sino también institucional con sucesos análogos ocurridos en otras divisiones adm. De los dominios hispánicos en América.
Semana de mayo:
➢ 20 de mayo: los revolucionarios se reunieron y exigieron a Cisneros la reunión en un cabildo abierto al que concurriese el pueblo a deliberar y resolver su suerte. Finalmente acepto.➢ 21 de mayo: vecinos se reunieron en plaza de mayo para apoyar la solicitud de un cabildo abierto. Se dispuso para el día 22, se invito a militares, eclesiásticos y civiles.
➢ 22 de mayo: cabildo abierto. Militares, empresarios civiles, profesionales, comerciantes, hacendados y vecinos en general.
Opiniones encontradas:
Algunos contrarios a todo tipo de cambio decían que losespañoles debían continuar gobernando en América y los hijos del país solo podrían llegar al poder cuando no quedara ni un español en esta tierra.
Cautivo Fernando VII, disuelta la junta de Sevilla, el pueblo de Bs. As. Tiene poder para ejercer la soberanía e instalar un nuevo gob. Cisneros debe cesar en el mando y asumir el cabildo.
➢ 23 de mayo: se decide a través de votos la entrega delgob. al cabildo hasta constituirse una junta elegida por el pueblo. Los regionales se creyeron con facultades suficientes para nombrar, sin consultar al pueblo, una junta provisional, que tomaría el mando mientras se congregaran los diputados que se convocarían de las provincias del interior y así establecer la forma de Gob. que corresponda.
➢ 24 de mayo: cuando trascendió que el virreypermanecía en el mando, la agitación cundo plaza de mayo. Por la noche se hizo una nueva lista de las personas que integrarían la nueva junta de gobierno.
➢ 25 de mayo: Primera Junta de Gobierno:
El gobierno quedo integrado por: presidente: Saavedra
Secretarios: Mariano Moreno y Juan J Paso
Vocales: Alberti, Azcuenaga,Belgrano, Castelli, Larrea y Matheau.
Esta junta se haría cargo del gob. hasta la creación de una junta general integrada por representantes del interior.
➢ 27 de mayo: la junta envió una circular a las autoridades del interior, comunicándoles que se había hecho cargo del gobierno y que debían elegir sus diputados para ser incorporados por orden de llegada.
Junta Grande:
Se incorporanlos diputados del interior y el gob. Llegar atener 22 integrantes.
Reglamento del 22 de octubre de 1811:
La junta grande crea el P. ejecutivo compuesto de 3 vocales (triunvirato)
Vocales: Chiclana, Sarratea y Paso.
En el acuerdo se dispone que el triunvirato toma el gobierno bajo las reglas o modificaciones que disponga la junta grande.
Triunvirato_ centralismo
Junta...
tracking img