constitucional

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Principios que rigen la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
 
De conformidad con el artículo 26 de la Constitución de 1999, toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estadogarantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
 En ese mismo sentido, se formulan los principios[11] que orientarán la actuación de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, los cuales se encuentran expresamente establecidos en el artículo 2 dela Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administraiva, y que indicamos a continuación:
 
-        Justicia Gratuita: Principio fundamentado en los derechos a la igualdad y tutela judicial y efectiva.
 
-        Imparcialidad y Transparencia: Al juez le está vedado conocer y resolver asuntos en los que sus intereses personales estén involucrados. El Tribunal no debe actuar cuando eltitular o alguno de sus miembros tenga alguna vinculación con alguna de las partes.
 
-        Idoneidad: Constituye un límite mínimo de la facultad de actuación de los órganos del Estado.  En tal sentido, justifica una obligación del funcionario de hacer lo posible para brindar protección eficaz a los bienes jurídicos en juego.
 
-        Autonomía e Independencia: Los funcionarios pueden actuarlibremente en cuanto a la apreciación del derecho y de la equidad, sin más obstáculos que las reglas que la ley les fije en cuanto a la forma de adelantar el proceso y de proferir su decisión.
 
-        Responsabilidad: El juez tiene el deber inexcusable de resolver en todo asunto y no podrá dejar de hacerlo so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de la Ley.
 
-        Brevedad: ElTribunal está obligado a dictar la decisión jurisdiccional sobre los asuntos que le han sido sometidos, cuya omisión o retardo generará la denegación de justicia.
 
-        Oralidad: Principio según el cual las deducciones de las partes normalmente deben ser hechas de viva voz en audiencia.
 
-        Publicidad: Asegura el desenvolvimiento del proceso en tal forma que cualquier persona,bien sea parte o extraño a la causa, pueda imponerse de las actuaciones que se realicen o existan en los tribunales.
 
-        Celeridad: Derecho a obtener, dentro de un plazo razonable de los tribunales, la resolución definitiva de su conflicto, cuyo incumplimiento se genera por la inactividad del órgano jurisdiccional en no satisfacer la pretensión dentro del lapso previsto.
 -        Inmediación: Principio en virtud del cual el Tribunal actúa en contacto directo con las partes en el juicio, de modo que pueda apreciar las declaraciones de tales personas, lugares, entre otros, a base de la inmediata impresión recibida de ellos, y no a base de la relación ajena.


LA ENUMERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO
ADMINISTRATIVO EN LAS LEYES LATINOAMERICANAS
Otra característica generalo rasgo común de estas leyes de procedimiento
administrativo en América Latina, ha sido la enumeración en el propio texto
de las mismas, del conjunto de principios generales que orientan el
procedimiento,5
los cuales, por tanto, ahora ya no tienen que ser deducidos por
el juez mediante interpretación, permitiéndole particularmente al juez
contencioso administrativo, tener más precisasherramientas de control sobre
la actuación administrativa.
La pauta en esta materia la marcó la primera de las leyes de procedimiento
administrativo sancionadas en el Continente, que fue la Ley argentina, en la
cual se enumeraron los principios que debían guiar el mismo incluyendo la
"celeridad, economía, sencillez y eficacia en los trámites" (art. 1.b); principios
que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS