Constitucional

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Derecho Constitucional


TEMA 1

• Estado: Contexto macro, referido a la republica. Equivoco (Se puede usar para distintas oraciones, términos con varios significados).
• Estado: Población, territorio. // Territorio delimitado con población y regido por leyes.

5 poderes independientes.

Ordenamiento jurídico

Estado: Es la nación política yjurídicamente organizada.

Pirámide de Hans kelsen, austriaco, desarrolla la supremacía del ordenamiento jurídico:



[pic]


Los elementos o factores esenciales del estado:

• La población: Es el vinculo jurídico entre estado y población. Nacionalidad- concepto cuantitativo de un territorio.
• Pueblo: Los sentimientos, las emociones de las distintas culturas, el sentido de cultura.• Territorio: Espacio geográfico que se encuentra delimitado por fronteras, donde se encuentra la población. Se divide en marítimo, terrestre y aéreo.


ESTADO

Población (Flotante.

Territorio ( Terrestre, marítimo, aéreo.

Poder o Gobierno ( Político, constituyente, (Originario, derivados).

Utti Possidetis Iuris: Es el derecho de poder reclamar lo que poseias.// El derecho quetiene la republica de Venezuela de reclamar el territorio antes de la transformación política de la capitanía general de 1811.


Territorio

• Terrestre
• Maritimo
• Aéreo
• Flotante: Barcos, naves y todo lo que este identificado con la bandera nacional.


Mar territorial: 12 millas náuticas, cuerpo de agua en la cual se ejerce la soberanía, tiene 12 mn. A partir de la linebase cero (desde la zona de baja marea).




AQUÍ VA UN DIBUJO










Zona continua: Zona que extiende 24mn zona de vigilancia.// Cuerpo de agua de extensión de 24mn a los fines de vigilancia (sanitarios, aduana, migración).

Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República sonlos símbolos de la patria.

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes deldominio público.

Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Artículo 44. La libertad personal es inviolable, enconsecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad del detenido no causará impuesto alguno.
2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados onotificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o con el auxilio de especialistas. La autoridad competente llevará un registro público de toda detención realizada, que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucional
  • Constitucionalismo
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • constitucionalismo
  • constitucional
  • Constitucional
  • constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS