Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente porencima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito deaplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.

Para comprender este ente jurídico, habrá que ver desde su significado gramatical, hasta la concepción del mismo, partiendodesde los diferentes puntos de vista que nos compete en los diversos campos de estudio dentro del derecho, para así poder concebirlo con la importancia que se le debe.

La palabra constituciónproviene del latín constitutio, - onis, de la cual se desprenden varios significados, pero solo se hará mención a los que en este tema nos compete; forma o sistema de gobierno que tiene cada estado yley fundamental de un estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los gobernados, división de poderes e instituciones de la organización política. En cuanto a la supremacía lareal academia de la lengua sostiene que significa; preeminencia, superioridad jerárquica.

En cuanto a su historia, en el pasado, cuando las sociedades primitivas se deslindaron de creenciasmísticas para legitimar el poder de sus lideres, se tendía a exigir una justificación racional para el ejercicio del poder. Esto para regular las funciones del los gobernantes y permitir a los gobernadosel acceso al proceso del poder. Es aquí cuando se tiene la necesidad de un instrumento jurídico supremo, es entonces cuando nace lo que hoy conocemos como constitucionalismo.

Ahora bien, enla doctrina mexicana Ignacio Burgoa define la constitución como el ordenamiento jurídico que proclama los principios políticos, sociales, económicos, culturales y humanos que derivan del ser, del...
tracking img