Constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitucionalismo
… Y al final de cuentas se consiguió un poco de lo que en la Revolución se buscaba. Así es, uno de los saldos que dejó la Revolución Mexicana encabezada por Carranza y Madero fuela Constitución de 1917, o bien, nuestra Carta Magna. Documento por el cual hasta el día de hoy nos seguimos rigiendo como nación y en la cual se plasmaron leyes que favorecen a los mexicanos.Muchos libros dicen que el surgimiento de esta Constitución fue pensado desde que gobernada Porfirio Díaz, ya que el mexicano de ese entonces estaba inconforme con las reelecciones. Además esto de la nuevaConstitución se vincula con otros prospectos que se esperaba cumplir con la Revolución Mexicana (estoy pensando en el trabajo, el salario digno, el reparto agrario, etc.) y que no se cumplieron.Entonces toda esta suma de problemas creó la necesidad de promulgar una nueva Ley, concretándose esto exactamente el día 5 de Febrero de 1917, fecha que hace pocos días tuvimos el honor de festejar. Cabemencionar que la Constitución que actualmente nos rige, tiene como modelo o base a varias Constituciones más, por ejemplo la Constitución de Francia, la de Cádiz, por mencionar algunas.
Lo que enesta nueva Constitución se buscó es como mencioné anteriormente remendar los ‘fallos’ o carencias que tuvo la Revolución y para ello se crearon artículos de distintas índoles, es decir, que seestablecieron leyes que se aplicaran particularmente a algunos rubros de la sociedad, más explícitamente, trato de referirme a leyes para trabajadores, leyes para jóvenes, leyes de cultura, leyes de libertad,garantías individuales, esquematización o estructuración del sistema de gobierno etc.
Lo que me gustaría destacar de esta Constitución y que yo considero como importante, es que en esta ley seincluyeron artículos con contenidos que en “ediciones” anteriores no se habían incluido. Algunos de esos artículos contienen lo siguiente:
* Derecho a la libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando...
tracking img