La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia: un cauce catequético de 
importancia primordial

Francisco José Morales Villegas 
Profesor del Centro deEstudios Teológicos 
de Tenerife

La Familia cristiana ha merecido muy bien, en los diferentes momentos de la historia y en el Concilio Vaticano II, el hermoso nombre de "Ecclesia domestica' ', en cuanto que ella es como una célula de la gran Iglesia establecida porJesucristo; por todo lo cual, en cada familia cristiana, deberían reflejarse los diversos aspectos de la Iglesia entera. Esto significa que participa, en efecto, de las acciones y de la vida de esa misma Iglesia profética y catequizadora, orante y cultual, de comunión y de servicio, de compromiso de la fe en las realidades temporales, constituyéndose así, evidentemente, en un ámbito fundamental para elgermen, crecimiento y maduración de la fe. El hogar, así entendido, es la primera escuela de vida cristiana. 

En definitiva, la familia cristiana, qué duda cabe, debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y donde éste se irradia". El Concilio no se cansa de repetir que "los esposos tienen su propia vocación para ser mutuamente y en la relación con sus hijos verdaderos testigos de la fey del amor de Cristo. Por eso, la casa familiar, en cuanto "Iglesia doméstica", ha de ser comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana. En nuestros días, en un mundo frecuentemente extraño e incluso hostil a la fe, las familias creyentes tienen una importancia primordial en cuantos faros de una fe viva e irradiadora. 

1.- La familia: agente y lugar decatequización: 

Los padres son los primeros y fundamentales educadores de la fe de sus hijos. La razón es que los niños van formando su personalidad fundados sobre la figura y actitudes de los mayores más próximos. La familia debe ser considerada como un cauce catequético de importancia primordial, en cierto modo "insustituible". La tradición de la Iglesia no ha dudado en reconocerlo y subrayarlo.La no intervención de los padres en esta educación puede provocar una separación entre fe y vida. 

Así, los Obispos españoles en el documento "La catequesis de la comunidad" resaltan que la familia cristiana es catequista por vocación y naturaleza y dedican un apartado a la especificidad propia de la familia en relación con la catequesis; reafirmando ampliamente lo expresado por el Papa JuanPablo II, en virtud de lo cual la catequesis familiar precede, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis. 

Es menester concluir aquí que la familia cristiana tiene una misión propia, que los padres y el conjunto familiar son los primeros catequistas y la primera catequesis de los hijos. En su pedagogía asume las características propias de la vida familiar, de amor, sencillez,comprensión y testimonio cotidiano. Se trata de una catequesis más del testimonio que de la enseñanza, más ocasional que sistemática, más permanente que estructurada en períodos'. La fe se transmite en todo el contexto familiar con ejemplos, palabras, oraciones 'realizadas en común y, principalmente, creando una atmósfera cristiana. 

2.- Situación religiosa de la familia: algunos elementos comunes. Supuesto que la familia tiene una función catequética de primer orden y, además, que esta función es ejercida sobre todo en el período de la infancia o niñez de los hijos, no podemos dejar de lado, sin embargo, que muchos aspectos empañan, en la actualidad, la capacidad y posibilidad iniciadora en la fe de la familia cristiana. Dionisio Borobio sintetiza, a partir de diversos estudios, algunoselementos comunes de la situación religiosa de la familia que conviene aquí recoger: 

* La mayoría de las familias, teóricamente cristianas, han sufrido y sufren el duro impacto de la secularización, por lo que tanto la referencia religiosa explícita como los símbolos religiosos tienden a perder importancia, cuando no a desaparecer de muchas de ellas, 

* El mundo-ambiente sitúa a la familia...
tracking img