Constitucionalizacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO EN COLOMBIA COMO REQUISITO DE VALIDEZ DE LAS NORMAS DE RANGO INFERIOR.

A continuación realizaremos un acercamiento al tema de la constitucionalización del derecho privado en Colombia, de su problemática y objeciones y de sus razones justificadoras y puntos intermedios en pro de la eficacia y respeto del estado social de derecho. Comencemos por aclarar elconcepto de la constitunalización del derecho privado en Colombia y de cómo este se convirtió en un punto clave y al mismo tiempo bastante problemático debido a la no eficacia y vinculatoriedad constitucional por parte de la justicia ordinaria, del congreso y del ordenamiento jurídico en general. Si bien la constitución irradia todos sus principios sobre el ordenamiento jurídico y que deesta forma se entiende que las normas deben estar sujetas a dichos principios y derechos fundamentales, no es de esta manera como realmente en todos los casos se manifiesta, por lo cual muchas veces son derogadas normas que se encuentra que van en contra y vulneran la constitución y el estado social de derecho por lo cual dicha norma debe ser expulsada del Ordenamiento jurídico. Si se trata deuna vulneración de los derechos fundamentales a un particular, este deberá recurrir a la acción de tutela, mecanismo creado en el artículo 86 de la Constitución de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridadpública o de los particulares en los casos establecidos en la ley. muchas veces suele ser un instrumento más rápido y efectivo frente al debido proceso por culpa del aletargamiento y la demora de la justicia ordinaria y del congreso y a la no efectividad y coherencia frente a la supremacía de la constitución política como norma de normas, lo cual genera una actividad intensa y excesiva por partedel juez constitucional y de la corte constitucional para la protección de los derechos fundamentales y el control del cumplimiento de la constitucionalización por parte de todo el ordenamiento jurídico.
La constitunalización la controla la Corte Constitucional cuando debe decidir sobre la excequbilidad de una ley restrictiva de los derechos, si la ley restrictiva es constitucional, el juez queconoce el caso concreto no puede desconocer la restricción con el pretexto de que la norma restrictiva esta en contravía de un derecho constitucional. También es factible que el juez se encuentre inmerso frente a un conflicto de derechos fundamentales como lo pueden ser la libertad de conciencia y la libertad de expresión los cuales en un momento dado podrían estar en conflicto. En este caso, eljuez deberá realizar la ponderación de derechos para su caso concreto, interpretando la constitución y aplicando legítimamente aquel principio o derecho que considere más justo para el caso en particular.
El juez está encargado de desentrañar el sentido de los términos usados por el legislador para hacerlos acordes con los postulados constitucionales, de esta manera entender las normas a la luz dela constitución y no a espaldas de ella. El juez debe producir el efecto de que toda norma se integre al sistema y contribuya a realizar los fines constitucionales del estado.
Un concepto que resulta totalmente ligado a la función del estado social de derecho es el del principio de solidaridad por medio del cual se aspira a realizar el valor de la justicia, en términos generales este principiorepresenta el papel activo del estado, comprometido a prestar apoyo que requieran las personas para alcanzar la efectividad y para colmar las aspiraciones propias de la dignidad humana.
Creo que después de haber tratado estos temas conviene subrayar como la constitucionalización se ha convertido en el requisito de la validez de las normas de rango inferior, como lo menciona el artículo 4 de la...
tracking img