Constitucionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El derecho penal, según Enrique Cury, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
El derecho penales el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y aplicación de las leyes penales; propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.
Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se deseehacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo y derecho penal procesal. El primero, está constituido por el código penal o las leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas; mientras que el segundo, el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas aestablecer el modo de aplicación de aquellas.
La misión del Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que –fundamentalmente– su misión es proteger a la sociedad. Esto se logra a través de medidas que por un lado llevan a la separación del delincuente peligroso por el tiempo necesario, a la par que se reincorpora al mediosocial a aquellos que no lo son mediante el tratamiento adecuado en cada caso para lograr esta finalidad mediante una serie de principios y garantías que están en la Constitución y Tratados Internacionales.

PROGRAMA PENAL DE LA CONSTITUCIÓN
La carta fundamental contiene principios de carácter general y que resultan, además, vinculantes, tanto para el legislador como para los jueces, en laconformación del ordenamiento jurídico. Es por eso, que decimos que la Constitución ha influenciado de manera inminente el Derecho penal. Hablamos, entonces, de un "Programa Penal de la Constitución" o que los principios penales configuran un "Derecho Constitucional Penal".
Los preceptos constitucionales han marcado su influencia tanto en la formación de la ley penal, como en los destinados a laaplicación de la misma.
Encontramos que el marco constitucional se ha constituido en uno de los pilares más sólidos para la determinación del contenido material del bien jurídico que se erige así como el límite fundamental de la intervención punitiva del Estado. No obstante, ello no significa que sólo los intereses mencionados en la constitución resulten susceptibles de tutela penal, pues, en ella seestablece sólo lineamientos genéricos, coordenadas, dentro de cuyos límites debe actuar el legislador, dejándole a otras disciplinas la consideración de otros bienes jurídicos.

En lo referente a la aplicación de la norma éstos se concretizan a través del proceso penal, por ejemplo, en cuanto se refiere a los derechos fundamentales de carácter procesal penal, a los principios básicos reguladoresdel proceso penal y a las normas que, al regular un proceso constitucional, permiten recurrir al órgano de control de la constitucionalidad (Corte Constitucional) por infracción de los derechos constitucionales.

CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO PENAL
Todo ciudadano vinculado a una investigación de carácter penal debe gozar de las garantías judiciales enunciadas en la Constitución. El procesopenal como herramienta para el control social propio del poder punitivo que tiene el Estado debe estar en completa armonía con todos aquellos principios de respeto a la dignidad humana.
En Colombia, este paso que podría denominarse "constitucionalización del proceso" (entendido en todas las ramas del derecho) se da de una manera creciente con la expedición de la Constitución política de 1991....
tracking img