Constituciones de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos personales

Oscar Arnal
Master en Gerencia Política de la Universidad de George Washington (Magna Cum Laude). Egresado del Programa Avanzado de Gerencia del IESA. Curso el Master de Historia Republicana de Venezuela en la U.C.V. Abogado de la U.C.A.B. (Con 11 diplomas de excelencia académica). Profesor de las Cátedras de Derecho Constitucional y Organizaciones No Gubernamentales –Liderazgo Emergente Internacional, en la Escuela de Estudios Internacionales de la U.C.V. Ha sido también profesor de la UCAB y la Universidad MonteÁvila. Representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCAB, ante el máximo organismo de representación estudiantil el Consejo Nacional de Universidades, Concejal principal de Caracas y Parlamentario por el Estado Aragua. Durante varioslustros escribió una columna semanal para el diario “Ultimas Noticias”, el más popular de Venezuela.
Ver todo mi perfil

 

LAS CONSTITUCIONES DE VENEZUELA
La primera Carta Magna de Venezuela

La Constitución de 1811 y ese intento democrático duran poco, ya que en vista de la arremetida y del contra ataque español, el 23 de abril de 1812 se le confieren poderes extraordinarios al GeneralísimoFrancisco de Miranda, dándosele un mandato sin límites, ya que solo debe consultar la ley suprema de “salvar la patria” tal y como lo señala el decreto.
La Carta Magna de 1811 constituye la patria, es la primera de las 27 venezolanas y de toda la América hispana, la tercera de las Constituciones modernas después de la de los Estados Unidos de America y la de Francia. Fue fuente de inspiración alas que le siguieron en tiempo y orden sucesivo. La declaración de nuestra independencia el 19 de abril de 1810, la Constitución de de 1811 y las luchas del Libertador Simón Bolívar generaron el efecto dómino en la America Latina, un país tras otro declaro su independencia y se dio una Carta Magna que constituyó su país.
Nuestra primera Constitución fue sancionada en la capital de Venezuela el 21de diciembre de 1811 y tuvo muy corta duración. El decreto del 23 de Abril de 1812 que le concede plenos poderes al Precursor la deja sin efecto. Esta primara Carta Magna define a Venezuela como una Confederación, estableciendo una Federación de Estados constituidos por las siete provincias.
Nuestra primera Constitución fue severamente criticada por el propio Padre de la Patria, al considerar enel “Manifiesto de Cartagena” que entre las causas de la caída de la primera Republica estaba una conformación federalista y descentralizada, que ha creado “la republica aérea”, donde en una época de guerra nadie tiene fuerza para gobernar. Así mismo, otros la responsabilizaron de haber construido una “patria boba”. De cualquier modo, la escogencia de un Estado Federal estaba en boga, y fue comúndenominador a la mayoría de los estados nacientes. Sirvieron de ejemplo a la adopción del sistema federal, la Confederación Suiza y sobretodo el sistema elegido por los Estados Unidos de América al independizarse de la corona británica. La misma critica del libertador esta referida, a que la presidencia la ejerce un triunvirato débil, donde el Ejecutivo esta compuesto de manera plural y colectiva,por tres personas al mismo tiempo, que lo hace lento y poco funcional para actuar. Sistema que se adopta por primera y última vez en la historia venezolana, salvo la excepción que se establece cuando se derroca a Don Rómulo Gallegos, en que el que se instaura una forma similar, encabezada por Carlos Delgado Chalbaud. De acuerdo a la Constitución el triunvirato dura en sus funciones cuatro años yse establece que al cabo de ellos serán reemplazados los tres individuos del Poder Ejecutivo en la misma forma que fueron elegidos. Por lo cual, se establece de manera tácita, pero clara la no reelección inmediata. Se consagra la separación de poderes con un parlamento bicameral, con Cámara de Representantes y Cámara del Senado, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen en el Senado...
tracking img