La vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Nuestro tema a desarrollar es la enfermedad de Parkinson, que es un proceso neurodegenerativo del sistema extrapiramidal que afecta aproximadamente al 1% de las personas mayores de 50 años. Elegimos a esta enfermedad porque no sabiamos mucho sobre el tema y nos intereso saber más.

DESARROLLO:

Antecedentes:
Historia James Parkinson en 1817 la primera definición detalladade la enfermedad que el llamó “ parálisis agitante”, que el describía como “movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a las partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y una forma de caminar con pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecen inalterados, no hayninguna alusión a la rigidez. “Ensayo sobre la paralasis agitante” Menciona 6 pacientes, pero solamente atendió a 3, a 2 los observó casualmente en la calle y al último “solo lo vio a la distancia”.
En 1864, Charcot completó la definición de la patología y la bautizó como enfermedad de Parkinson, en reconocimiento de su trabajo. Observó a detalle a sus pacientes y notó la rigidez en los pacientes,pero a su vez reporta que había pacientes que no sufrían de temblores ni de parálisis.
En 1919, Tretiakoff, descubre la parte del cerebro implicada en la enfermedad, localizándola en la sustancia negra del mesencéfalo.

Epidemiología:
Esta enfermedad a traves de los años aumenta el estado de gravedad en los movimientos de las personas.
En cuanto a la epidemiología, hay discrepancias, que vandesde estimar que la enfermedad de Parkinson corresponde a la tercera causa de demencia, después de la senil tipo Alzheimer y la demencia vascular.

Factores de riesgo:
Es posible desarrollar el mal de Parkinson con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, entre más factores de riesgo tenga, mayor es su tendencia a desarrollar el mal de Parkinson. Si usted tiene unadeterminada cantidad de factores de riesgo, pregúntele a su médico qué puede hacer para reducir su riesgo.

Etiología:
Aunque la causa puede ser indefinida en algunos casos, la investigación ha descubierto que en los pacientes con Parkinson hay un desequilibrio químico, producto de la pérdida de ciertas células cerebrales. Investigaciones recientes han encontrado cierta relación con la exposiciónde agroquímicos a temprana edad. En algunos pacientes se hereda la predisposición a padecer el problema; sin embargo si el paciente no se expone a sustancias tóxicas, posiblemente la enfermedad no se haga manifiesta.
En 1961 Hornykiewicz descubrió que los pacientes afectados por esta enfermedad mostraban una deficiencia de dopamina en la sustancia negra del cerebro. Pese a todo, la causa de laenfermedad todavía es desconocida.

Patogenia:
Esta enfermedad no tiene ninguna causa específica, pero algunos autores han encontrado mayor incidencia de este trastorno del movimiento, entre personas de área rural que consumen agua de pozo, la cual se ha supuesto contaminada con agroquímicos. Se ha descubierto que el consumo de drogas puede llegar a causar parkinson.

Cuadro clínico:
Lossíntomas empiezan en un lado del cuerpo en la mayoría de los pacientes (aproximadamente en el 80%) y menos frecuentemente en ambos lados o generalizados. La variedad de la intensidad de los síntomas de la EP, de un momento a otro, de un día a otro, es un signo característico de la EP. En razón de estas fluctuaciones, y no por mala voluntad del enfermo, es que es difícil predecir sus períodos demayor autonomía.
En los comienzos pueden aparecer molestias muy variables, difíciles de relacionar con la enfermedad. No es raro que los pacientes acudan inicialmente al médico por dolores en las articulaciones (la enfermedad provoca dolores en un tercio de los pacientes y a menudo este hecho se descuida; a veces son dolores pseudo-reumáticos en aquellas partes del cuerpo que están mas afectadas...
tracking img