Constituciones mexico

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Historia del constitucionalismo mexicano
La constitución, en México, es la norma fundamenta y autoridad máxima, establecida para regir jurídicamente al país, fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres niveles del gobierno (federal, estatal y municipal), y entre los ciudadanos. Establece las bases para elgobierno y para la organización de las instituciones del poder y garantiza los derechos y los deberes del pueblo.
México ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia. Partiendo del momento histórico y de las circunstancias en las que se encontraba el país. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. Aquí un breve resumen de cada una de ellas.Constitución de Cádiz
La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz de 1982, fue la que rigió a España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos periodos: en septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos. Establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y estatiene el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de los habitantes del imperio. Esta fue la primera Constitución promulgada en España, y era una de las más liberales de su época, sirvió de modelo para las primeras leyes fundamentales del México.
Elementos constitucionales
Fueron un conjunto de lineamientos a manera de proyecto de constitución para Nueva España, redactado en abril de1812, durante la guerra de Independencia de México por el general Ignacio López Rayón, y puestos a circular a partir del 4 de septiembre de 1812, en Zinacantepec, Estado de México, con el objeto de constituir una nación independiente de España. Donde pretendía la estructuración jurídica de la naciente patria.
Aquí se plasma algunos elementos como, la religión católica como única religión, Americalibre toda otra nación, la soberanía dimana del pueblo y queda enteramente proscrita la esclavitud. A estos elementos se les señala como antecedente de los Sentimientos de la Nación y posterior a la Constitución de 1824.
Sentimientos de la Nación
Documento donde se quería reflejar la necesidad de lograr una organización propia y autónoma. Fue el expuesto por José María Morelos y Pavón el día14 de septiembre de 1813 en el denominado Congreso de Chilpancingo. Fueron influenciados por la guerra de Independencia de Estados Unidos y por la Revolución Francesa.
Los Sentimientos de la Nación exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", la soberanía dimana esencialmente del pueblo, religión católica comoúnica religión, división de poderes (ejecutivos, legislativo y judicial), se eliminaba el sistema monárquico y se establecía un gobierno liberal. Este documento es considerado uno de los textos fundadores del Constitucionalismo mexicano.
Constitución de Apatzingán
El Congreso Constituyente itinerante (conformado por grupos independistas), se expidió el 22 de octubre de 1814 el Decreto Constitucionalpara la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán. Fue la primera Constitución de México.
Recogía principios políticos y aspiraciones de independencia de los "Sentimientos de la Nación". No entro en vigor, porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban al país. La Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad,seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única, así como la división de poderes. Para el voto, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.
Tratados de Córdoba
No tienen las características de una constitución. Los Tratados de Córdoba es un documento donde se reconoce la independencia de la Nueva España, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones de mexico
  • constituciones mexico
  • Constituciones de méxico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones De Mexico
  • Constituciones de México
  • constituciones de mexico
  • Mexico y sus constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS