Constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION DEL ESTADO COLOMBIANO
* Territorio: Determina el límite geográfico sobre el cual se desenvuelve el Estado. Este debe estar delimitado claramente. Actualmente el concepto no engloba una porción de tierra, sino que alcanza a mares, ríos, lagos, espacios áereos, etc.
* Desde la tradición física, el término territorio puede entenderse como un sinónimo de superficie terrestre lainterface entre litosfera, atmósfera e hidrosfera.
* Desde la tradición ecológica, el término territorio puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.
* Desde la tradición corológica – regional, el término territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos físicos y humanos de un área oregión.
* Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socioecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc) como en susrelaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman).
* En ocasiones el territorio puede entenderse como el espacio físico dominado por un grupo social frente a otros. Otras veces se usa como sinónimo de Estado (especialmente en geopolítica). Finalmente suele emplearse la expresión organización territorial, para referirse a la división administrativa y competencial dentrode un Estado.
* Puede entenderse como sinónimo de sistema socioecológico con lo que se estudian los diversos subterritorios que lo forman (comarcas, municipios, sistema urbano) y las relaciones y flujos horizontales que los unen con el fin de lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado y equitativo entre éstos.
*
* La frontera es una franja del territorio situada en torno a loslímites internacionales. Este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
* Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otrasnaciones, se crean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.
* Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.
*Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.
Límites
De acuerdo con la constitución,[1] los límites de los Estados Unidos de Colombia serían los mismos que en el año de 1810 dividían el territorio del Virreinato de Nueva Granada del de lasCapitanías generales de Venezuela y Guatemala, y del de las posesiones portuguesas del Brasil, siendo los límites por la parte meridional, los designados provisionalmente en el Tratado celebrado con el Gobierno del Ecuador el 9 de julio de 1856, y y todos los tratados que en aquellos días la separaban de aquella República. Sin embargo los linderos con los países vecinos nunca estuvieron formalmentedelineados y fueron punto de controversia.
Las fronteras sostenidas por los Estados Unidos de Colombia, en base al uti possidetis iure de 1810, fueron las siguientes:[2]
El uti possidetis iure (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente[1] el territorio poseído al final de un conflicto,...
tracking img