Constitución de 1869

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
1.- SUBRAYADO DEL TEXTO.
2.- CLASIFICACIÓN DEL TEXTO.
a) Naturaleza del texto.

El texto que estamos analizando es una selección de artículos de la Constitución de 1869, El lugar de redacción fue Madrid y la fecha 1869. Es un documento público, de naturaleza jurídico-política.

b) Circunstancias espacio temporales.

Tras la revolución "Gloriosa" iniciada con el pronunciamiento delalmirante Tapete en septiembre de 1868 en Cádiz y el triunfo de general Serrano en Alcolea sobre las tropas isabelinas, se establece un gobierno provisional, presidido por el mismo Serrano y con la inclusión de Prim, Sagasta, Topete, etc. su primera misión fue convocar elecciones a Cortes constituyentes y desarmar a las Juntas revolucionarias de las ciudades, lideradas por los demócratas. La nuevanormativa que debía presidir las elecciones a Cortes Constituyentes, publicada el 9 de noviembre de 1868, establecía el sufragio universal para varones mayores de 25 años, aunque exigía que los votantes debían acreditar la vecindad, lo cual implicó que sólo los cabezas de familia con dos años de residencia pudieran efectivamente participar en el voto. A pesar de todo, el cambio con respecto aanteriores elecciones era sustancial.
Con esta ley, el censo electoral se elevó a una cifra próxima a los cuatro millones de electores, que equivalían casi a un cuarto de la población total. Se mantenía un representante por cada 45000 habitantes, y el número de escaños continuaba siendo el de 352.
Durante el año 1869 se produjeron diversos problemas que amenazaban la estabilidad del nuevo régimen:comenzó la guerra de Cuba, tras el "grito de Yara", en demanda de autonomía política; se reorganizaron los carlistas que promovían a su pretendiente don Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro, como rey legítimo y finalmente se sucedían los levantamientos-agitaciones republicanas en gran parte del país.

c) Autor.

Constitución elaborada y promulgada por las Cortes Constituyentes convocadas porel Gobierno Provisional liderado por el progresista Prim y el unionista Serrano tras la revolución de “La Gloriosa”, en septiembre de 1868, que acabó con la monarquía de Isabel II. Fueron las primeras Cortes elegidas por sufragio universal masculino (varones mayores de 25 años) que dieron la victoria a la coalición gubernamental (progresistas, unionistas y un sector de los demócratas) y crearontres importantes minorías: los carlistas (que por primera vez participaron en el proceso constitucional), los moderados (isabelinos) y los republicanos (federales y unitarios).
La Constitución de 1869 fue hasta la de 1931 (Segunda República), la más avanzada y democrática de las que se hicieron en España. Fue el primer intento, fallido de democratizar España.

d) Destino o finalidad.

Eldestinatario es el pueblo español.

3.- ANÁLISIS.

Las principales ideas presentes en esta selección tienen que ver con los principios defendidos por los demócratas: derecho de todos los españoles a participar en la vida política mediante el sufragio masculino y para mayores de 25 años, seguridad en disfrutar de una serie de derechos individuales y colectivos considerados unidos a la naturalezahumana como son la libertad de expresión, derecho de reunión y de asociación recogidos en el artículo 17, libertad religiosa, aunque se declara la obligación, ya recogida en el Concordato de 1851 de que el Estado subvencionará los gastos de "culto y clero", Soberanía Nacional y división efectiva de poderes (Arts. 32, 33, y 34). Así mismo aparece una medida democratizadora que es el juicio porjurados. Por último se hace una especial mención a la reforma del gobierno de las provincias de Ultramar: Cuba y Puerto Rico, la primera inmersa en una guerra en la que los criollos reivindican, los más moderados una mayor autonomía y los más radicales la propia soberanía.

ANÁLISIS DE TÉRMINOS.

Cortes: Órgano de gobierno representativo existente en los distintos reinos de la Península Ibérica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1869
  • Constitución De 1869
  • Constitución de 1869
  • Constitucion de 1869
  • Constitucion 1869
  • Constitución de 1869
  • constitución de 1869
  • Comentario de la Constitución de 1869

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS