Constitución Y Minorias Étnicas

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea “José Agustín Marquiegui”
Unidad Curricular: Antropología Jurídica

CONSTITUCIÓN Y MINORIAS ÉTNICAS
ENFOQUE JURÍDICO DE LA FAMILIA INHERENTES A LOS PROCESOS AUTÓNOMOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LEGITIMACIÓN.

Facilitador:Caracas, julio de 2011

INTRODUCCIÓN

Una étnia es un grupo humano diferenciado que habita en un espacio geográfico, posee características culturales propias de una historia común. Se consideran grupos étnicos a los pueblos indígenas y a las comunidades afrovenezolanas y otros.
Los derechos de los pueblos indígenas de nuetro país, fundamentando en en el marcolegal establecido en nuestra Carta Magna (1999) se encuentran enmarcados en un Capítulo de la misma. Con dicho capitulo no se pretende la creación de un Estado paralelo al actual Estado Federal Venezolano, ni mucho menos la separación de los demás pueblos. Por el contrario, se plantea la unidad en la diversidad, exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que hansido olvidados deliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político de éste país. El nuevo indigenismo lucha por la supervivencia de las culturas indias, sobre la base de un ínter culturalismo que incluye a los grupos aborígenes dentro del proceso histórico de la humanidad e intenta un cambio para que las mayorías nacionales asuman la problemática indígena como algo íntimamentesuyo, de su propia realidad e identidad, pues para la concepción clásica del Estado-Nación, la diversidad étnica o cultural se considera un peligro o amenaza.
En tal sentido a través de este trabajo se busca comprender y conocer la amplitud de los derechos ganados por la minorias indígenas con el desarrollo del marco jurídico que soporta a estas comunidades, quienes fueron discriminadas,vejadas y olvidades durante muchos años, ocacionando la perdida u olvido de nuestra venezolanidad indígena. Siendo esto un basamento que permite recuperar la dignidad de nuestros ancestros y de los miembros de estas comunidades ubicadas en diferentes territorios de la geografía nacional, que aún luchan en el tiempo para lograr mantenerse y hacer respetar sus costumbres, culturas, religiosidad,valores y el respeto al enfoque jurídico de sus familias según sus tradiciones de las mismas entre otros.

Los pueblos indígenas que durante siglos han padecido genocidios y etnicidios, discriminación, racismo y apropiación violenta de sus terretorios, han logrado restituir sus derechos y hacer respetar sus tradiciones, esto gracias al marco constitucional de 1999, el cual establece y garantiza laparticipación indígena y el respeto a sus derechos en el orden social, político y económico del país. Así, lo más importante de la nueva constitucionalidad, es su efectiva aplicación para hacer que estos sean igualados con el resto de los venezolanos y venezolanas, en el disfrute de su derecho a la participación efectiva en el crecimiento y desarrollo nacional. En tal sentido constituye el mayorlogro social y político de este movimiento en el país, ya que a través de estos se respeta su cultura e ideologías basados en sus costumbres y forma de vida. El objetivo de esto es construir una nación pluricultural, plurinacional y multiétnica en cada uno de los espacios ocupados por ellos.
El vocablo minorias étnicas esta relacionado con la idea del Estado y se refiere a los grupos nacionalesque en el seno de una población mayoritaria y dominante tratan de conservar sus costumbres, características lingüisticas, étnicas, religiosas propias de su cultura. Este surgimiento de la historia humana de nuestro país se encuentra recientemente enmarcado en el Estado moderno y el reconocimiento de los derechos de las minorias.
Las minorias étnias son una parte de la sociedad que se diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minorias etnicas
  • Minoria étnica
  • minorias etnicas
  • Minorias etnicas
  • Minorias Etnicas
  • La constitución bolivariana y los derechos de las minorias etnicas
  • La constitución bolivariana y los derechos de las minorías etnicas
  • Constitución bolivariana de venezuela y las minorías étnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS