La constitución bolivariana y los derechos de las minorías etnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Bolivariana y los derechos de las minorías étnicas

1. Régimen de educación intercultural bilingüe
2. Proyecto Ley Orgánica de Educación
3. Jurisdicción Internacional y participación política
4. Las luchas indígenas campesinas en América Latina
Objetivo específico 5.1
Vincular los aspectos tratados en el abordaje del Tema 3 con el enfoque jurídico inherente alos procesos autónomos de participación política, esto es analizar la legitimación de los derechos de las "minorías étnicas" (afrodescedientes, indígenas, etc.) en el marco constitucional nacional.
El reconocimiento formal y expreso de un capítulo que consagra los derechos de nuestros Pueblos Indígenas en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituye sin lugar a dudasel mayor logro político y social del movimiento indígena venezolano, el cual demostró una clara ideología de su propio accionar histórico cultural en la lucha por sus derechos propios y vitales, y cuyo objetivo principal es la construcción de una Nación Plurinacional en cada uno de los territorios donde se encuentran asentados.
Al principio de los años ochenta, muchos países latinoamericanos sehicieron por primera vez democráticos. Estas naciones han pasado las últimas décadas cambiando constituciones, redefiniendo el rol del Estado y consolidando nuevas instituciones democráticas. Como este proceso ocurrió, los 40 millones de indígenas de este hemisferio experimentaron un renacimiento cultural, un despertar político que hizo preguntar sobre la legitimación de los nuevos estados- nacióndemocráticos.
Con la consagración del Capítulo sobre pueblos indígenas en la Constitución de 1999 no se pretende la creación de un Estado paralelo al actual Estado Federal Venezolano, ni mucho menos la separación de los demás pueblos. Por el contrario, se plantea la unidad en la diversidad, exigiendo que se les reconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido olvidadosdeliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político de éste país. El nuevo indigenismo lucha por la supervivencia de las culturas indias, sobre la base de un ínter culturalismo que incluye a los grupos aborígenes dentro del proceso histórico de la humanidad e intenta un cambio para que las mayorías nacionales asuman la problemática indígena como algo íntimamente suyo, de supropia realidad e identidad, pues para la concepción clásica del Estado-Nación, la diversidad étnica o cultural se considera un peligro o amenaza
El vocablo minoría es consustancial con la idea de Estado y no concierne más que a grupos de nacionales que, en el seno de una población dominante, poseen y tratan de conservar características étnicas, religiosas o lingüísticas que le son propias. En elhorizonte de la historia humana, el surgimiento del Estado moderno es relativamente reciente y el reconocimiento de las minorías y de sus derechos lo es aún más, si es que tal reconocimiento ha tenido lugar.
Los pueblos indígenas, que durante siglos han padecido el genocidio y etnocidios sistemáticos, el racismo y la apropiación violenta de sus territorios, han logrado restituir sus derechos yhacer respetar sus tradiciones culturales
Objetivo específico 5.2
Comprender los fundamentos políticos, históricos, sociales y conceptuales que permitieron la consolidación del proceso constituyente venezolano y finalmente, la Constitución Bolivariana de Venezuela. Analizar los procesos generados de ellos como concreción de la participación ciudadana multicultural (Defensa de la PropiedadIntelectual Común, Régimen de Educación Intercultural Bilingüe, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat de los Pueblos Indígenas, anteproyecto de ley de pueblos indígenas).
Fundamentos políticos, históricos, sociales y conceptuales que permitieron la consolidación del proceso constituyente venezolano y finalmente, la Constitución Bolivariana de Venezuela.
El Proceso Constituyente, experimentado en...
tracking img