Constituir empresa venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos Para La Constitución De Una Empresa
Pasos para constituir las sociedades anónimas (C.A.) y las sociedades de
responsabilidad limitada (S.R.L.); deben realizar los siguientes trámites:
Solicitar la asesoría de un abogado, para luego escoger la forma de organización mercantil más conveniente, según el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreton.º 2.095 (que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras).
La legislación venezolana exige que unas sociedades anónimas (C.A.) y las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.); debe tener al momento de su constitución al menos dos (2) accionistas.
Artículos según el Código Civil:
Artículo 19 Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y
derechos:
1°. LaNación y las Entidades políticas que la componen;
2°. Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general,
todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3°. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamentoo Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos.
El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación,
corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio
en sus Estatutos.
Las fundaciones pueden establecersetambién por testamento, caso en el cual se
considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que

después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva
protocolización.
Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen. En primer lugar dirigirse al Registro Mercantil más cercano ysolicitar la reserva del nombre que se haya escogido. Si el nombre está libre, se deben cancelar los derechos para reservarlo. La reserva es por 30 días, tiempo más que suficiente para terminar de realizar los trámites y diligencias necesarios para constituir la compañía.
Registrar el nombre de la sociedad en el Registro Mercantil.
Elaborar el documento de constitución y los estatutos de lacompañía. Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital, la forma de organización de los socios. Estos documentos deben estar firmados y visados por un abogado.
Si se decide que el capital va a ser en efectivo, se debes dirigir a un banco, y
hacer un depósito e indicar en el banco que ese depósito se realizará para"una
compañía enformación". El banco recibirá el dinero pero no podrán disponer del
mismo hasta que no se haya constituido la compañía. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, con no menos del 20% del capital suscrito. La ley exige que el capital mínimo deberá ser de Bs.F. 20,00, y de ese capital debe estar pagado al menos el 20%. Hoy en día ninguna compañía se abre con un capital tan bajo, y menos ahoracuando la nueva Ley de Registros y Notarías permite a los Registradores Mercantiles negarse a registrar empresas cuyo capital les parezca que no es suficiente para el cumplimiento de su objeto. Si por el contrario se decides que, el capital de la empresa estará conformado por bienes (cosas), se deben realizar un inventario (lista) de los bienes que se van a aportar a la compañía, con el respectivovalor de cada uno de ellos. El valor total de los bienes será el monto total del capital social de la empresa.

Posteriormente, se deberá dirigir al Registro Mercantil donde se reservo el nombre, junto con el Documento Constitutivo, la Participación al Registro, la tarjeta de la reserva del nombre y la certificación emitida por el banco y dirigirse a la taquilla de "Cálculo", en la cual...
tracking img