Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Enfoque comunicativo en la web:
* El método comunicativo o enseñanza comunicativa de la lengua (en inglés, Communicative Language Teaching, CLT) es un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. ...
*
*
*
*
*
*
* ¿Qué es el enfoquecomunicativo?
* La enseñanza del subsector de Lenguaje y Comunicación debe hacerse bajo un enfoque comunicativo, donde nuestros alumnos logren ser usuarios competentes de su lengua. Por lo tanto, es importante profundizar y conocer más sobre este tema. Es por esto, que he publicado una síntesis que realice en el curo "Didáctica de Castellano"(curso de la mención de lenguaje), la cual está escritaen base a diferentes autores, como: E. Briz, Teodor Álvarez y Lomas, quienes han trabajado y reflexionado sobre el tema.
*
* Espero que dicha síntesis, les permita conocer y profundizar más sobre el nuevo enfoque de la enseñanza de la lengua.
*

dominaron Egipto y el Mediterráneo y el suministro de papiro se interrumpió, por lo que el pergamino se encareció al aumentar la demanda.Cada pueblo realizó esta adaptación a su manera:
- Irlandeses e ingleses a partir de la semiuncial.
- Visigótica (mezcla de cursiva romana y semiuncial).
- Beneventana, monasterio de Montecasino (Italia).
- Merovingia en la Galia.
En los monasterios el jefe de los scriptorium distribuía el trabajo: unos escribían, otros corregían, otros se encargaban de la parte ornamental, mientrasotros preparaban pergaminos, colores, colas, temples, pinceles, hilos, pieles y herrajes para encuadernación.
Para que el pergamino fuera más suave y no estuviera grasiento, le aplicaban polvo blanco de arcilla mezclado con goma arábiga o cola de pescado.
Los pinceles tenían gran importancia: se hacían con pelo de marta cibelina o ardilla, atados y con los extremos cortados al ras y seintroducían en la parte hueca de plumas de oca, paloma o gallo.
Además de cálamos y plumas, desde la antigüedad se utilizaba la mina de plomo para esbozar los dibujos o encuadrar los elementos de una página. Después, según Teófilo (escribió un tratado de tres volúmenes titulado “Schedula diversarum artium”), se desarrollaban las siguientes etapas:
* Se manchaban de color carne las partes de las figurasque iban descubiertas.
* Se dibujaban las cejas, los ojos, la nariz, las arrugas, las articulaciones y los detalles de manos y pies con un color tierra.
* Con cinabrio se enrojecían las mejillas, los labios y un poco la nariz.
* Con matices de gris se dibujaba el interior de los ojos o la barba cuando era necesario y con verde oliva se sombreaban cejas, manos, pies,...
* Con color rosado sedelineaban las mejillas, la barbilla, el cuello y la unión de los dedos y se aclaraba la cara si aparecía demasiado oscura.
* Los cabellos de niños y jóvenes se pintaban con mezclas de negro y ocre amarillo y los de los viejos, con gris.
* Con mezclas de ocre rojo y un poco de negro se retocaban el contorno de las pupilas, las cejas y la nariz.
* Con negro se marcaban las cejas de losjóvenes y con ocre rosado, el contorno de los cuerpos desnudos.
* Las vestimentas se iluminaban con los colores que le parecieran más adecuados o más vistosos y sus pliegues se retocaban delicadamente con una mezcla oscura del mismo color.
* En los siglos posteriores se utilizó la pluma sobre el color de fondo, con lo que se consiguió un mayor relieve de los dibujos.
La tinta se fabricabaantiguamente con hollín y cola. Mientras estaba fresca se borraba fácilmente con una esponja. En la Edad Media la mezcla más usual era la de vitriolo, goma, cerveza, vinagre y agalla de encina. Si se aumentaba el vitriolo la tinta ennegrecía y si se incrementaba la cantidad del último componente se conseguía un tono rojizo.
Los monarcas empezaron a resaltar sus nombres recurriendo al color rojo, que...
tracking img