Constituyentes diagrama hierro carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituyentes particulares de un diagrama hierro – carbono
• Ferrita
• Austenita
• Cementita
• Perlita
• Martensita
Ferrita (Hierro alfa)
A temperaturas inferiores a 900ºC su estructura escúbica centrada en el cuerpo. Según la temperatura en la que se encuentra, es dúctil y magnética, pero pasa a ser no magnética a partir de 768ºC. La capacidad que tiene de formar soluciones sólidas deinserción es muy débil ya que sus espacios intersticiales, por lo que sólo elementos con radio atómico menor (H, B, N y C) pueden colocarse en ellos creando una gran distorsión en la red. Su máximasolubilidad es 0.0259% en masa a 723ºC.
Austenita (hierro gamma)
Con estructura cúbica centrada en las caras. Esta variedad alotrópica del hierro es estable a temperaturas entre 910 y 1400 y es masdensa que la forma alfa y no magnética. Tiene mayor capacidad para formar soluciones sólidas que el alfa, ya que los espacios intersticiales pueden alojar con facilidad los elementos de pequeño diámetroanteriormente nombrados. Disuelve hasta un 1.76% de carbono a 1130. La solución de inserción formada es la austenita.
Cementita
Es el carburo de hierro que cristaliza en el sistema ortorrómbico.Tiene un 6.67% de carbono. Es muy frágil y duro (HV = 840) y a bajas temperaturas es ferromagnético hasta 212ºC. probablemente funde y se descompone sobre 1950ºC, es inestable a temperauras inferiores a1200ºC y tiende a descomponerse según la siguiente reacción:

Ciertos elementos, como el S, Te, N, Mn, tienden a estabilizar la cementita, y otros como el Si, Ti, Bi, H, Al y Ni, tienden aacelerar su descomposición.
Perlita
Es una mezcla que se da en el punto eutectoide (0.8% de C y 723ºC). Su estructura son láminas alternativas de ferrita y cementita. Las de ferrita superan en 0.3micrómetros a las de cementita. Las propiedades mecánicas de la perlita son intermedias ambas y aunque es más dura y resistente que la ferrita, es más blanda y maleable que la cementita.
Martensita
Es...
tracking img