Marco legal del area de la construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DEL AREA DE LA CONSTRUCCIÓN

LEYES.

Son establecidas por Decreto Supremo y su cumplimiento es obligatorio. Se refieren a las acciones que llevan a cabo organismos y sujetos queparticipan en la actividad de la construcción, determinando sus responsabilidades y el alcance de sus acciones. En general, proveen un enfoque de tipo administrativo con respecto a la construcción.Entre otras se tienen las siguientes:

- Ley General de Urbanismo y Construcción (DFL 458, MINVU). Contiene un enfoque global del proceso de urbanización y construcción, estableciendo un sistemaregulador de tipo administrativo, de responsabilidad de los ministerios y Municipalidades.
- Ley de Medio Ambiente. (Nº 19300, 1994). Regula el derecho a vivir en un medio ambiente libre decontaminación, protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental. Esta Ley incluye las disposiciones generales, los instrumentos de gestión ambiental, laresponsabilidad por daño ambiental, la fiscalización y la Comisión Nacional y Regional del Medio Ambiente.
- Ley para la construcción de viviendas económicas (DFL-2 de 1959). Desarrolló elconcepto de vivienda económica como aquella que tiene una superficie máxima de 140 m2 y que simultáneamente no excede de 17,5 m2 edificados por cama. Los beneficios más importantes que tienen los dueñosde estas obras son: exenciones en el pago de contribucionese impuestos de herencia.
- Ley sobre contrato de trabajo y protección de los trabajadores. (Ley 18372). Regula aspectos relacionadoscon las remuneraciones, gratificaciones, contrato individual, descanso semanal, y en general, con los beneficios y obligaciones en la relación entre el empleador y el trabajador.
- Ley deconcesiones. (DFL 164). Con el fin de permitir la llegada de nuevos recursos al sistema esta Ley ha dispuesto que la infraestructura de uso público puede ser entregada, por parte del Estado, en calidad de...
tracking img