Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 102 (25287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO MERCATIL

1. EL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil es una manifestación de la vida jurídica que aparece en un momento determinado y se consolida de forma progresiva en el tiempo y se le considera comúnmente como un producto histórico; su origen no aparece en Roma. Del siglo V al XV la economía se fundamentaba en el campo y la ciudad.

- Campo: losprotagonistas son los feudales.
- Ciudad: los protagonistas son los artesanos y comerciantes, con actividad mercantil.

El derecho civil no se pueda e aplicar y aparecen nuevas leyes para la actividad mercantil. Aparece el origen de la letra de cambio, se protege el crédito… se forman gremios (asociaciones) de artesanos, pescaderos… a consecuencia del tráfico se potencian los mercados,ferias…Las pautas y las normas, salen de los mismo comerciantes a través de la Costumbre Mercantil, esta fue la primera norma mercantil.

En la baja edad media, en el s. XII toma protagonismo la ciudad y responde a nuevos conflictos que plantea una era social y económica en pleno proceso de transformación, en los grandes núcleos urbanos, y se trata de una actividad intensa, realizada porlos comerciantes. Los gremios cogen protagonismo y redactan unos estatutos llamados usem mercatorum, las primeras manifestaciones de éste derecho. Es un derecho especial que se aplica a los comerciantes, miembros del gremio.

En la edad moderna, en el s. XV se potencia la autoridad de ley intentando desmarcar a los feudales y potenciando la ciudad, al comerciante. Así la ciudad creció yapareció la necesidad de rendas y normas de conducta por escrito. Aparecen así las disposiciones normativas y las normas jurídicas mercantiles.

En la revolución industrial, en el s. XIX, hubieron grandes inversiones (ferrocarril). Nace la S.A, aumentan las normas y para poner un orden elaboran una ley para todo los que hace referencia a la actividad mercantil, apareciendo así el Código deComercio.

2. PRIMER CÓDIGO DE COMERCIO, CÓDIGO DE NAPOLEÓN1807 Y EL CÓDIGO DE COMERCIO ESPAÑOL 1885

Concibe una nueva organización del mercado, nace la empresa. Supera al antiguo código y se expande más. Las normas mercantiles se aplican a los comerciantes y a las personas que lleven un acto de comercio, siempre y cuando sean comerciantes.

Este código, influye al códigoespañol y al del resto de Europa. El código español, fue constituido el 1885, algunas D.N de esa época siguen en vigor. En este recogen la teoría del acto de comercio (como Napoleón).

El Código de Comercio Español, (tuvo un progreso inferior al que represento su precedente.) según el artículo 2 de este mismo código dice: “serán reputados actos de comercio los comprendidos en este código ycualquiera otros de naturaleza análoga”. Se compone de 4 libros:

1) De los comerciantes y del comercio en general. Normas jurídicas relativas al comerciante, actos del comercio, clases de empresarios… normas que regulan el registro mercantil, también normas jurídicas que regulan la contabilidad de los empresarios y D.N generales sobre los contratos de comercio.

2) De los contratosespeciales de comercio. Artículos (N.J) que regulan las distintas clases de empresarios… Regulan series de contratos. Cuentas de participación, comisión mercantil, deposito mercantil, préstamo mercantil, compra-venta mercantil, permuta, contrato de transporte terrestre…

3) Del comercio marítimo. Buques, contratos, riesgos, daños, accidente…

4) Las preinscripciones. En el 2003se eliminó gran parte, la quiebra o suspensión de pagos se eliminó. Quedan sustituidos por la Ley concursal del 9 de julio del 2003, que no solo se aplica a un comerciante.

3. EL DERECHO MERCANTIL

Es un derecho privado y por lo menos una persona que interviene o es comerciante. Por lo tanto es un derecho especil.

• Constitución española:

• Artículo 7: contempla...
tracking img