-construcción-del-Estado-liberal.El-reinado-de-Isabel-

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
UNIDAD 5
“LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL:
EL REINADO DE ISABEL II”
Fechas: 1833 y 1868.
Personajes: Bravo Murillo, Calatrava, Cánovas del Castillo, Donoso Cortés, Espartero, Isabel II, Narváez, O’Donnell, Prim y Sagasta.
Términos: Carlismo, Constitución de 1837, Constitución de 1845, Convenio de Vergara, Manifiesto de Manzanares, Monarquía Constitucional, Sufragio Censitario ySufragio Universal
Cuestiones:
La I Guerra Carlista.
Partidos políticos: moderados y progresistas.
Etapas políticas del reinado de Isabel II (1843-1868).

El reinado de Isabel II (1833-1868) constituye una etapa revolucionaria, en la que se produce el cambio de la monarquía absoluta a un Estado burgués parlamentario, y del régimen económico y social propio del Antiguo Régimen a un sistemacapitalista. Es un periodo lleno de cambios y agitación, incluidos una guerra civil y varios pronunciamientos militares. Pero por debajo subyace, como elemento permanente, el dominio social de una nueva clase dirigente, formada por la burguesía de negocios y la nobleza tradicional.
1.- LA OPOSICIÓN AL SISTEMA LIBERAL: LAS GUERRAS CARLISTAS
1.1. La I Guerra Carlista
El 1 de octubre de 1833, dos díasdespués de la muerte de Fernando VII, Don Carlos reivindicó desde Portugal sus derechos dinásticos. Fue proclamado rey en diversas ciudades de España, mientras surgían partidas carlistas por todo el país. La guerra a que dio lugar no fue una simple guerra dinástica, sino un conflicto civil de fuerte contenido ideológico y de clase.
En el bando carlista estaban los absolutistas másintransigentes. En todos sus manifiestos reclamaban, junto al «legitimismo», la «alianza del Altar y del Trono».Desde el punto de vista social, en el carlismo militaban una parte de la nobleza y miembros ultraconservadores de la administración y del ejército. A ellos se unió la mayoría del bajo clero, especialmente el regular, que veía en Don Carlos una garantía para evitar la pérdida de la influencia de laIglesia. También le apoyó una parte del campesinado, e importantes sectores del artesanado, que temían que los cambios terminaran por hundir sus talleres frente a la gran industria. Una de las razones de ese arraigo fue la defensa de los fueros. Asociados al Antiguo Régimen, eran fácilmente desde la óptica ultraconservadora. Por el contrario, su extinción estuvo siempre presente, aunque sólo fuerapor razones económicas, en los programas de los partidos liberales.
El bando «cristino», en torno a la regente María Cristina y su hija Isabel, tuvo el respaldo de los sectores moderados y reformistas del absolutismo, y de los liberales, que veían en él la única posibilidad de transformar el país. También tuvo el apoyo de la mayor parte de los generales y del ejército, así como de funcionarios yaltas jerarquías de la Iglesia, conscientes de la inevitabilidad de los cambios. Se sumaron también la burguesía de negocios, los intelectuales y profesionales, las clases medias urbanas, los aún escasos obreros industriales y una parte del campesinado, el del sur peninsular, no tan influido por los curas rurales como el del norte.
El gobierno de María Cristina contó desde el principio con elreconocimiento y, desde abril de 1834, el apoyo diplomático y militar de Portugal, Inglaterra y Francia. Los carlistas no llegaron a conseguir un reconocimiento expreso, aunque sí contaron con las simpatías de los imperios austriaco, prusiano y ruso.
Los inicios de la guerra fueron favorables a los carlistas, que derrotaron a las tropas del Gobierno repetidas veces gracias a su movilidad yconocimiento del terreno. Pero en 1835 fracasa ron en el sitio de Bilbao, donde murió el general Zumalacárregui, su mejor estratega. En los años siguientes los carlistas intentaron romper su aislamiento mediante varias expediciones hacia el sur, pero no encontraron respaldo entre la población. En el verano de 1837 estuvieron a punto de tomar Madrid, pero el asalto acabó fracasando. Desde entonces pasaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción De Un Estado Liberal (Reinado De Isabel Ii)
  • la reina isabel
  • Reina isabel
  • Reina isabel
  • Reina Isabel
  • reina isabel
  • Reina Isabel La Reina Sangrienta
  • La Reina Isabel Cantaba Rancheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS