Construcción naval

Páginas: 63 (15555 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL - UNEFA
NÚCLEO SUCRE – SEDE CUMANA
ESPECIALIDAD: INGENIERÍA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS NAVALES - NAV-30113 AUTOR: PROF.: ING. JESÚS E. SULBARAN M.

GUÍA No. 01: LA INGENIERÍA NAVAL Y LA LEGISLACIÓN ACUÁTICA VENEZOLANA 1.1.GENERALIDADES: De acuerdo con el programa de estudios de la carrera de IngenieríaNaval de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional – UNEFA, el Ingeniero Naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante. La Ingeniería Naval abarca las funciones de ingeniería, incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño yconstrucción y la administración de los centros de producción de material flotante.1 Esto es cierto, pero además del diseño, planificación, proyecto y construcción, el Ingeniero Naval se encarga también de las modificaciones, reparaciones y desguace de todo material flotante en todas sus etapas de vida, o sea, abarca desde su “nacimiento” pasando por la etapa de “operación o servicio” hasta su“muerte” con el desguace o hundimiento. Entonces, nuestra competencia abarca todo lo que “flote”, que puede ser tanto un “buque” como un “accesorio de navegación”, tal como lo aprenderemos mas adelante, pero lógicamente, de acuerdo con el Principio de Arquímedes2, para que exista tal flotación debe existir un fluido que en nuestro caso esta representado por las aguas de las áreas marítimas, fluviales olacustres (mar territorial, ríos o lagos navegables). Estas aguas conforman nuestros “Espacios Acuáticos”, espacios en donde se llevan a cabo todas las actividades relacionadas con los “Buques” o “Accesorios de Navegación” que conforman la “Marina Nacional” a través del denominado “Comercio Marítimo” o actividades de “Pesca” y que de una manera u otra se interrelacionan con “Puertos” y la “IndustriaNaval” ubicada por lo general en las “Zonas Costeras” de nuestro país. Por este motivo creo conveniente y de vital importancia, antes de aprender la nomenclatura de los Sistemas Navales, estudiar someramente la Legislación Acuática Venezolana, la cual por si sola nos introduce en este mundo y regula nuestro ejercicio profesional a través de sus reglamentos. Se recomienda que antes de iniciar elejercicio de su profesión como Ingenieros Navales consulten en profundidad estas leyes, reglamentos y sus reformas, por lo que no será mejor momento que este para que empiecen a hacerlo, claro esta, sin pretender que se conviertan en unos especialistas en Derecho Marítimo. LA LEGISLACIÓN ACUÁTICA VENEZOLANA:3 Esta Legislación esta conformada por un conjunto de leyes que regulan todas las actividades ytodos los Espacios Acuáticos de la Republica Bolivariana de Venezuela, a saber: • Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares: regula el ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control sobre los espacios acuáticos e insulares de la República Bolivariana de Venezuela, conforme al Derecho Nacional e Internacional.

1.2.-

1

UNEFA (2006). Pensum de Estudios de la Carrera deIngeniería Naval. http://www.unefa.edu.ve/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=32

Cuando hablamos del Principio de Arquímedes nos referimos solo al Soporte Hidrostático del buque (Desplazamiento). En cualquier momento de su operación, un buque puede además pasar a tener soporte hidrodinámico o soporte aerostático. Para todos los casos, la fuente bibliográfica de las exposiciones de motivos y lasleyes fueron: http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes-habilitante/HABILITANTE%20REFORMADA.ASP y http://www.inea.gov.ve/
3

2

1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL - UNEFA
NÚCLEO SUCRE – SEDE CUMANA
ESPECIALIDAD: INGENIERÍA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS NAVALES - NAV-30113 AUTOR: PROF.: ING. JESÚS E. SULBARAN M.

GUÍA No. 01: LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de construccion naval
  • contrato de construccion naval definiciones
  • Construccion naval plano de formas
  • Construccion Naval 2
  • Construcción naval buque
  • Construccion Naval-Contraincendios
  • Materiales de construccion naval
  • Construccion naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS