Construccion naval plano de formas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
Facultad de Arte
Departamento Artes Visuales
Dibujante Proyectista
Dibujo de construcción Naval II

Informe de Desarrollo
[pic]Alumno: Cristóbal Díaz S.
Profesor: Aurelio Barría B.
Fecha: 10 de Octubre 2008

Valparaíso, 2008
INTRODUCCION

En el desarrollo de proyectos de Arquitectura Naval, la forma de diseñar la superficie del casco es demasiado complicadapara ser traducida a formulas matemáticas sencillas, por ende, se utiliza el principio de la geometría descriptiva para así poder definir con precisión la geometría del casco. No obstante el método mas simple y adecuado consiste en seccionarla con una serie de planos determinados y representar esas secciones en su verdadera forma obteniendo por medio de planos de proyección tres vistas necesarias;VISTA LONGITUDINAL, VISTA TRANSVERSAL y VISTA HORIZONTAL logrando con esto, dar forma a nuestro proyecto. Como el buque es simétrico con respecto a crujía, bastara representar la mitad, lo que se traduce como una sola banda.

OBJETIVO DEL TRABAJO

Dar a conocer el procedimiento geométrico (plano de formas) en el desarrollo de una embarcación de fondo en U.

DESARROLLO DEL PLANO DE FORMASEl plano de formas o líneas es la representación grafica del casco, ordinariamente se le denomina plano de líneas, ya que consiste en un conjunto de planos correspondientes en si, que muestran las diversas líneas del casco.
El plano de formas es de fundamental importancia, para el proyecto y diseño del barco, como también para la construcción de la nave. Junto con definir la forma del casco engeneral, entrega en particular la forma y proporcionalidad de cada una de las partes estructurales. Este plano nos proporciona bien los datos necesarios para efectuar los cálculos de superficie, estabilidad, resistencia, desplazamiento, etc.

Los planos de proyección son respectivamente los siguientes:
-Para los planos horizontales, la flotación normal o principal
-Para los planos verticaleslongitudinales, el plano de crujía.
-Para los planos transversales, la sección maestra (el plano de la sección maestra)
[pic]
De estas tres proyecciones, podemos obtener, sucesivamente tres vistas principales que, respectivamente, se denominaran:

1- Vista longitudinal
2- Vista horizontal
3- Vista transversal
4- Tabla de puntos
5- Cuadro explicativo

Dichas vistas deben dibujarse a unamisma escala, con el propósito de establecer directamente la correspondencia entre las tres proyecciones.

Procedimiento para el plano de formas

1- Se procederá a distribuir las vistas en el papel (vista longitudinal, horizontal y transversal) además, se debe considerar en el plano la ubicación de las características principales (debajo de la vista transversal) la tabla de puntos o medidas y elcuadro explicativo .Luego se empieza dibujando en la vista longitudinal la línea base, sobre esta se levanta la silueta del casco, incluyendo a la derecha la proa y a la izquierda la popa y el eje de crujía en la vista horizontal.

2- Se deben conocer las características principales de la embarcación, estas son: Eslora, Manga y Puntal, la eslora total y puntal se dibuja en la vistalongitudinal, la manga total en la vista transversal, la semimanga se dibuja en la vista horizontal.

3- Luego se traza a la mitad de la eslora una proyección que se denominara sección maestra, y es en donde va la altura de puntal (en la vista longitudinal).

4- Se procede a dibujar secciones, las que pueden ser 6, 8, 10, 11, etc, después se traza el arrufo que esta constituido por un arco parabólico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Naval
  • Proyecto de construccion naval
  • contrato de construccion naval definiciones
  • Construccion Naval 2
  • Construcción naval buque
  • Construccion Naval-Contraincendios
  • Materiales de construccion naval
  • Plano de forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS