Construcción social de los géneros

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
GÉNERO
Es el conjunto de rasgos físicos que determinan el sexo de los seres vivos.

En los seres humanos específicamente, este concepto se amplía ya que los rasgos que determina el género no son solamente físicos sino también emocionales, espirituales, sociales y culturales.

Expresa tu opinión sobre el siguiente pensamiento del Santo Thomas.
“El hombre es la cabeza de la mujer del mismomodo que Cristo es la cabeza del hombre. Es un hecho que la mujer esta destinada a vivir bajo la autoridad del hombre y que no tiene autoridad por si misma.”

Yo pienso que la comparación que hace en esta frase “el hombre es la cabeza de la mujer como Cristo la del hombre” esta muy lejos de la realidad actual; la mujer de hoy en día esta mas independizada que nunca del hombre, ellas son capacesde tomar sus propias decisiones, de sobrellevar situaciones difíciles, de afrontar problemas de toda índole sin necesidad del apoyo de un hombre y creo que este pensamiento al igual del que expresa que detrás de un buen hombre hay una gran mujer están errados y ya paso su época porque ahora es con todo buen hombre hay una gran mujer a la par.

¿Según tu experiencia cuales crees que son las causaspor las cuales existe desigualdades entre el hombre y la mujer?
La principal causa son los roles que desempeñan cada uno en el vinculo familiar, por ejemplo, el hombre es el responsable de la manutención del hogar, la mujer en cambio es responsable del cuidado integral de los hijos, de atender a su esposo y los quehaceres del hogar.

Otra causa es la cultura que se ha heredado de nuestrosancestros, en la que el hombre siempre tiene más autoridad en el hogar. Aunque ultimadamente esta cultura se ha visto menguada por los cambios en la actitud de la mujer con relación a su participación en los roles de mas responsabilidad en el hogar y en la sociedad.

En algunas sociedades se adopta lo que manda Dios en la Biblia; donde las mujeres deben estar sujetas a sus maridos. Pero esto tampocoimplica que el hombre va a hacer lo que quiera con la mujer.

Otra es el sentimiento de inferioridad de la mujer y el de superioridad del hombre. Existen mujeres que no creen ser capaces de llevar su vida sin el apoyo de un hombre.

¿De qué manera se puede lograr la igualdad entre hombres y mujeres?
A través de la regulación de cinco factores de adquisición de poder.

El Bienestar: Existedisparidad entre hombres y mujeres en indicadores de estado de nutrición, tasa de mortalidad, etc. Para mejorar el bienestar la mujer debe tener mayor acceso a los recursos (tierra, crédito, trabajo y servicios).

El Acceso: la brecha de género al nivel de bienestar surge directamente de la desigualdad en el acceso a los recursos. Debido al limitado acceso la mujer no puede incrementar su nivelde productividad y desarrollo.

Si el acceso para la mujer sigue siendo limitado se mantendrá la disparidad del bienestar. Y es que la mujer en casi todas la sociedades tiene tanta carga de trabajo domestico y de subsistencia al servicio de su familia que no tiene suficiente tiempo para invertir en su propio progreso.

La participación de las mujeres en la población económicamente activa hadescendido y la de los hombres ha ascendido siendo mayor en el área urbana para los hombres y menor para las mujeres en el sector rural.

La superación de la brecha de género significa que la mujer tendrá igualdad al acceso, según el principio de igualdad de oportunidades. Dentro del marco conceptual “La Igualdad de acceso a los recursos” se percibe como un paso hacia el progreso de la mujer quese ha visto afectado por un sistema de discriminación de género.

La Concientización: Aquí la brecha de género no es empírica sino una brecha de creencias, la creencia de que la posición socioeconómica de la mujer y la división tradicional del trabajo por género, es parte del orden natural, o es dispuesto por Dios. Pero si lo que queremos es la igualdad de género tenemos que reconocer quela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción social de género
  • Construcción social de genero
  • Construccion social de genero
  • La construcción social del genero y su relacion
  • La Construcción Del Género
  • Construccion Generador
  • Ndicar los factores sociales e históricos que han incidido en la construcción de la identidad de género femenina y...
  • Construccionismo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS