Construccionismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1088 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CELAYA
MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO

Martínez Sánchez Dulce Guadalupe
8231
2do. Semestre

Construccionismo Social
Docente: Mtra. Odette De la Mora
“Construccionismo Social”

Febrero 2010
Celaya, Guanajuato

CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
Reflexión de lectura
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo expondré las ideas principales de las lecturas concernientes a Grupos dereflexión, conversaciones colaborativas y la construcción social y de cómo el lenguaje tiene es protagonista en estas técnicas y posturas.

REFLEXIÓN
A lo largo de la historia el ser humano ha buscado respuesta a múltiples interrogantes sobre su existencia y conformación como seres sociales e individuos únicos. Muchos han sido los paradigmas con los cuales los individuos encuentran contestación adichas preguntas.
Una cualidad imperante en cada casi todos los paradigmas es que somos seres sociales, que construimos nuestra identidad y los conceptos del mundo que nos rodea a partir del intercambio ideas, sentimientos y comportamientos. Los seres humanos somos sujetos de sociedad que al convivir y compartir nos formamos unos a otros; aprendemos a través del otro, abstraemos del ambienterecursos múltiples para la conformación de nuestra fisiología e ideología.
Sin duda alguna es a través del lenguaje que transmitimos y percibimos todo lo anterior. La manera en como entendemos y explicamos la realidad depende totalmente de lo transmitido, y esto a su vez esta “atravesado” por el paradigma que impere en el momento de la transmisión.
Al reflexionar sobre las lecturas realizadas, meatrevo a mencionar que es el lenguaje, actor principal y determinante en la construcción de la identidad tanto individual, como social.
La técnica de Grupos de Reflexión permite que el cliente sea poseedor de la batuta del dialogo, el acompañamiento con interés genuino del terapeuta de ser participe del dialogo, a través de una escucha atenta, facilita la clarificación de las ideas del emisory con ello el entendimiento y dimensionamiento más accesible de la situación o problemática; esto ayuda a otorgarle incluso la obtención de una posible solución, en tiempo “real”. Cabe mencionar las múltiples ventajas de las que se puede gozar al escuchar la retroalimentación del equipo de terapeutas, y que este a su vez y aumenta su campo perceptual.
En las conversaciones colaborativas, semanifiesta la importancia de sentirse escuchado, teniendo como ventaja extra el procurar un acompañamiento al cliente. No emitir juicios, ni dictar soluciones genera entre el cliente y el terapeuta un clima de confianza y comodidad, teniendo claro que no busca “recetas” a seguir para corregir o solucionar “algo”, simplemente un acompañamiento en la clarificación de la situación.

CONCLUSIÓN
Lamanera en como manifestemos determinada situación nos lleva sin duda alguna a la construcción o deconstrucción de un problema. Es por ello que desde mi punto de vista las técnicas arriba mencionadas son dignas de ser reconocidas y divulgadas.
El habla y la transmisión de ideas libera y aclara nuestras ideas, logrando con ello un andar en la vida accesible y positiva, otorgándonos el poder dedecisión.

CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
Dialogo de Conversación
El presente el siguiente dialogo se llevo a cabo con la técnica de Conversación Colaborativa. La cual fue grabada para fines didácticos y se envía adjunta para su supervisión.
Entrevistada: Mujer
Ocupación: Estudiante
Edad: 21 años de edad
Problemática: Mala relación con una compañera de clase que genera enojo
Duración de entrevista: 30minutos
Se estableció el encuadre informándole sobre las características de la entrevista y se le pidió autorización para ser grabada.

CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
Reflexiones del Dilema

En clase se eligió un dilema del cual se generaron preguntas siguiendo la técnica colaborativa, expondré las preguntas y simularemos un equipo de reflexión que participe en el otorgamiento de ideas en...
tracking img