Construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN III

2010
REPORTAJE FOTOGRÁFICO Proceso constructivo contenido 1a6

CONSTRUCCIÓN III

ÍNDICE
PROCESO CONSTRUCTIVO LOSA DE CIMENTACIÓN 3

PILARES

12

PROCESO CONSTRUCTIVO FORJADO BIDIRECCIONAL

16

BIBLIOGRAFÍA

27

NOTA

28

2

CONSTRUCCIÓN III

PROCESO CONSTRUCTIVO LOSA DE CIMENTACIÓN
El primer punto en el proceso constructivo de una losa decimentación es el encachado de grava sobre el lecho de cimentación. Este encachado de grava sobre la losa facilita su drenaje.

A continuación, se extiende una capa de hormigón de limpieza sobre el encachado de grava, el cual garantiza un buen comportamiento de la superficie. Es una capa de 9-10 centímetros con juntas de neopreno.

3

CONSTRUCCIÓN III Una vez hormigonado, se dispone a colocar laarmadura inferior. Siempre respetando los fosos de ascensores y doblando las patillas para el arranque de los muros. Se ha de colocar también, en el mallazo inferior, las zonas de solape entre redondos.

4

CONSTRUCCIÓN III Se han de reservar los huecos para saneamiento horizontal en el interior de la losa.

5

CONSTRUCCIÓN III A continuación se coloca los arranques de pilares y los patesde apoyo para la armadura superior.

6

CONSTRUCCIÓN III En resumen, el armado de la losa:         ARMADURA PRINCIPAL INFERIOR (en las dos direcciones): para los momentos positivos en el centro del vano. ARMADURA PRINCIPAL SUPERIOR (en las dos direcciones): para los momentos negativos. SEPARACIÓN MÁXIMA ENTRE BARRAS: 25 cm // 2xCanto DIÁMETRO MÍNIMO: 1/10 del grosor de la placa. Seprolongará, como mínimo, la mitad de las barras principales hasta los pilares (ni 1/3 ni ¼ como en el caso de las vigas). Se anclarán en los pilares. CUANTÍA DE ACERO EN LA DIRECCIÓN MENOS SOLICITADA: ≥25% de la cuantía colocada en la dirección de mayor solicitación. ARMADURA DE REFUERZO EN LOS PÓRTICOS VIRTUALES: barras que se suman a las armaduras principales, tanto superiores como inferiores, enlos pórticos virtuales (en estas zonas los esfuerzos son mayores). ZUNCHO DE BORDE: en el perímetro, ayuda a soportar cargas puntuales como fachadas.

Una vez dispuesta toda la armadura correspondiente, se lleva a cabo el hormigonado de la losa.

7

CONSTRUCCIÓN III Vertido del hormigón desde la tolva, que previamente ha sido impulsado hasta ella mediante una bomba de hormigonado.

Laimagen nos muestra la bomba de hormigonado. La bomba de hormigonado, sólo podrá utilizarse para bombeo de hormigón según el “cono” recomendado por el fabricante en función de la distancia de transporte.

8

CONSTRUCCIÓN III Detalle del movimiento del hormigón en el interior de la losa:

Detalle del hormigón fresco embebiendo los tubos de saneamiento horizontal:

9

CONSTRUCCIÓN IIIProceso de fratasado del hormigón mediante helicóptero. Se inicia inmediatamente después de terminar la fase de hormigonado.

Evolución del fratasado tras varias horas de pasar el helicóptero continuamente.

10

CONSTRUCCIÓN III Detalle de las juntas de retracción sobre la superficie del hormigón hechas antes de que termine de endurecer la capa superior.

Detalle del plástico protector de lasuperficie acabada del hormigón que también ayuda al curado, evitando la evaporación del agua contenida en la masa.

11

CONSTRUCCIÓN III

PILARES
Siempre manteniendo la seguridad en la obra, se debe disponer de setas protectoras en las esperas de los pilares.

Las armaduras de espera recibirán las mismas solicitaciones que el pilar, por lo tanto han de armarse de la misma manera:   Longitud mínima: ha de cumplir con la lb y la ls. (EHE-08) Se han de poner estribos en la zona de cortantes dentro de las armaduras de espera. Dentro de la cimentación, las esperas se pueden sujetar con tablones o con estribos con función de montaje.

Detalle del arranque de un pilar central en losa de cimentación:

12

CONSTRUCCIÓN III Debemos de tener en cuenta que, los pilares que, por...
tracking img