construcción

Páginas: 29 (7006 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Capítulo 6


Economía del sector de la construcción









6.1 ¿A qué nos referimos cuando hablamos de la construcción?


os trabajadores de la construcción pensarán que esta pregunta es obvia. Pero si se detienen a pensar un segundo, también saben que la respuesta no es fácil, que cuando se habla de construcción se hace referencia a edificios,pero también a carrete- ras; pensamos en los promotores privados, pero también en la inversión pública; pensa- mos en los materiales necesarios para la construcción (hierro, arena, portland, madera, etc.) y en las inmobiliarias que venden las casas; pensamos en los arquitectos y en los obreros. Por lo tanto, vale la pena que tomemos un tiempo para contestar lapregunta.
Se puede considerar que la construcción es un complejo productivo. ¿Qué es un complejo? Un complejo es un conjunto de actividades económicas muy estrechamente vinculadas entre sí, ya sea porque suponen la transformación sucesiva de una materia prima (por ejemplo el complejo trigo-molino-productos farináceos) o porque refieren a la producción de un cierto tipo de bien(es el caso del complejo de la construcción, que reúne a las actividades vinculadas a la producción de edificios y otras obras de infraes- tructura). Hay etapas principales, que son la producción de materias primas y la trans- formación industrial y etapas accesorias que son conexas o auxiliares de las anteriores y se caracterizan por no transformar el producto surgido de la etapaprincipal.
En el caso de la construcción, dentro de las etapas principales del complejo, se en- cuentran las industrias productoras de materias primas y materiales (minas y canteras, objetos de barro y loza, hierro y aluminio, etc.) y la construcción propiamente dicha. Dentro de las etapas accesorias, entre otras, el almacenamiento, la distribución demate- riales de construcción y la venta de inmuebles (promotores, inmobiliarias).
Del proceso de producción se distinguen distintas ramas de las que surgen diferentes productos:
❍ arquitectura, que es la parte de edificación de viviendas, edificios para servicios públicos o privados, fábricas pequeñas y medianas, etc.
❍ ingeniería civil, se ocupa de puentes,caminos, carreteras, aeropuertos, embalses de agua, obras de saneamiento, canalización de teléfonos, de gas, etc.
- a la parte de puentes, carreteras y caminos se le llama vialidad;

- a las instalaciones para energía eléctrica, comunicaciones telefónicas, gas, etc. trasmisiones de fluidos;
❍ ingeniería industrial, se ocupa de grandes plantas (como las decemento), complejos productivos, etc.
Como se observa, en el complejo se encadenan una serie de actividades productivas, comerciales y de servicios y en la que interactúan diversos agentes económicos: dueños del suelo, técnicos de diseño, empresas constructoras, otras empresas vinculadas (electrici- dad, sanitarios), productores y comercializadores de materiales deconstrucción, promoto- res, inversionistas privados o públicos (Estado, BHU), empresas inmobiliarias y usuarios.
Todo esto se puede esquematizar como sigue:


Proveedores de materia prima
y materiales de construcción:
Minas y canteras Barro, loza y porcelana Vidrio
Otros minerales no metálicos
Madera



Estado
(En general incluye proyecto)




Suelo
Promotoresprivados
Empresas públicas
(o privadas) UTE, ANTEL, OSE


Empresas constructoras:
(Diseñan o subcontratan diseño)





Inmobiliarias



BHU


Agentes finan- cieros privados


MVOTMA
Subcontratos:
Sanitaria, Parquet, Electricidad, etc.






Subcontratos: preparaciones, máquinas, pintura, paradas, etc.

Edificios:
- viviendas
- locales comerciales
- locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS