Construccion ciudadana

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
UNIDAD EDUCATIVA ´´HIPATIA CÁRDENAS DE BUSTAMANTE´´
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA





CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA








Integrantes: Curso: 3ro BGU ´´E´´
*Tatiana Bravo
* Jessica Guerrero
* Stefany Montalvo
* Leidy Morillo
*Rebeca ReinosoQuito, 20 de mayo de 2015
1.- CONCEPCIONES ACERCA DE LA CIUDADANÍA
* Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín "civitas", que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.*Ciudadanía es lo que expresa la pertenencia de un individuo en una sociedad dada en la que participa activamente en todos sus niveles. En occidente por ejemplo el ciudadano dispone de una serie de atributos legales y al mismo tiempo integra la comunidad política de la nación en la cual participa.
*El ser un ciudadano de tal o cual territorio implica tener desarrollado el sentimiento de pertenencia yde identidad de ese lugar geográfico y en el cual, claro, se interactuará socialmente con responsabilidad y disponiendo de derechos y respetando las obligaciones pertinentes que surjan de ese status.
*La ciudadanía otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, comoasimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general.

* Se denomina con el término de ciudadano a aquel individuo que es natural, es decir, nació o es vecino de un determinado lugar geográfico (estado) y quees sujeto tanto de derechos civiles como políticos los cuales se hayan contenidos en la normativa vigente, tal es el caso de la constitución nacional y de las leyes nacionales; el individuo está obligado a cumplir con esas obligaciones que se le demandan y asimismo deberá hacer valer sus derechos cuando corresponda.
* En la actualidad, la condición de ciudadano se obtiene a partir de undeterminado momento de la vida humana que se identifica con la mayoría de edad, circunstancia en la que se considera que una persona puede afrontar con el suficiente criterio y capacidad a las obligaciones y derechos que les depara la convivencia en comunidad.
* El término ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puedeintervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo enla sociedad.

2.- ESTADO, CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD.- DEFINICIONES E INTERRELACIÓN ENTRE ESTOS CONCEPTOS
ESTADO
Estado, es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, PoderLegislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas.

También están designadas por el Estado cada una de las divisiones políticas y geográficas del país o el conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Estas divisiones son autónomas y tienen su propio gobierno regido por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción ciudadana
  • construccion de la ciudadana
  • Construccion ciudadana
  • Construcción Ciudadana
  • Construcción ciudadana.
  • Construcción Ciudadana
  • Planificacion Construccion Ciudadana
  • Proyecto De Construccion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS