Construccion de adobe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTILLA DE CONSTRUCCIÓN EN ADOBE CONFINADO
Por: Wilson Silva, Ángel San Bartolomé y Victoria Ramírez Profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú

1. CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LA BIBLIOTECA

PLANTA

FACHADA

ELEVACIÓN LATERAL

2. RECONOCIMIENTO DEL SUELO PARA FABRICAR ADOBES
El suelo para fabricar adobe debe tener un contenido de arcilla comprendido entre 20 y30%. No debe ser muy arcilloso porque al secar se contrae demasiado y se fracturan los adobes. Tampoco debe tener poca arcilla porque las partículas de arena no se adhieren y se formarían adobes pocos resistentes. A continuación se muestran 3 pruebas de campo para reconocer si el suelo es adecuado o no. Puede seleccionarse cualquiera de estas pruebas y se notase que el suelo contiene mucha arcilla,se tiene que agregar arena y repetir la prueba hasta lograr un suelo adecuado.

2.1 Tamizado del Suelo
El suelo para fabricar adobes no debe tener piedras grandes ni materias orgánicas, por lo que debe ser tamizado usando una malla con cocada de 3/8 de pulgada, como se muestra en la figura. El material retenido por la malla debe ser desechado, y los terrones pueden ser pulverizados.

3.FABRICACIÓN DE ADOBES 3.1 Gaveras o Moldes
En primer lugar, deben fabricarse gaveras de madera con fondo, para evitar que el adobe presente mucha irregularidad en su cara de asentado. Estas gaveras deben tener unas dimensiones internas mayores en un centímetro que las dimensiones del adobe, porque el suelo se contrae al secar. Por ejemplo, para el caso de la Biblioteca, los adobes enteros serán de30x30x8 cm, por lo que las dimensiones internas de las gaveras serán 31x31x9 cm, mientras que para los medios adobes las dimensiones internas de los moldes serán 31x16x9 cm.

3.2 Preparación del Suelo
Se hecha agua al suelo hasta formar barro, revolviéndolo con una lampa. Luego se le deja dormir durante un día, para que la arcilla pueda humedecerse totalmente. Para evitar que le caiga la lluvia,es conveniente tapar al suelo preparado con un plástico grueso.

Al día siguiente, debe agregarse paja (de trigo, ichu o grama) con una longitud no mayor que 5cm y en una proporción: 1 de paja por 5 de suelo, para que la paja controle la fisuración por secado del suelo. Esta mezcla debe revolverse nuevamente y si se ha secado demasiado, debe echársele más agua hasta que la mezcla seatrabajable.

PAJA

3.3 Preparativos Previos
1) Seleccionar un terreno plano y limpio “Tendal”, cubriendo la

superficie con arena fina, para que el adobe no se quede pegado. De preferencia el tendal debe ser techado con esteras para proteger al adobe del sol, mejor si se techa con plástico para protegerlo de la lluvia. Ref.1

2) Antes de preparar cada adobe, debe lavarse el molde y espolvorearlearena fina, para que resbale el adobe al desmoldarlo.

3.4 Fabricación del Adobe
La masa de barro que cabe en las dos manos, debe ser lanzada con fuerza al interior del molde, hasta que sobresalga del molde. Después, con una regla mojada se enrasa la superficie y se desmolda al adobe en el tendal, uno al lado del otro.

Ref.1

3.5 Secado y Apilado
Transcurridos unos tres días, y en el mismotendal, los adobes se ponen de canto uno al lado del otro, para que se sequen totalmente durante una semana. Después se les apila como se muestra en la figura, siempre protegiéndolos de la lluvia con un plástico. Pasados 28 días se les puede utilizar para construir los muros. Durante esta etapa de secado, puede construirse la cimentación. Ref.1

4. CIMENTACIÓN y SOBRECIMIENTO 4.1. El CimientoEl área correspondiente debe estar limpia y plana, luego, como se muestra en la figura, se traza la zona donde irán los cimientos del muro, con un ancho de 40cm.

Ref.1

Enseguida se excava la tierra hasta una profundidad de por lo menos 60cm. La base de la cimentación debe ser suelo firme y apisonado con comba, una lata llena de concreto o algo similar. La mezcla a utilizar en el cimiento...
tracking img