Construccion De Carrteras

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Para entender la construcción de carreteras necesitamos saber que es una carretera: es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículosautomóviles.
Una de las grandes impulsadores de la evolución vial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras.


La construcción decarreteras requiere la creación de una superficie continua, que atraviese obstáculos geográficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehículos o a los peatones circular. Deben cumplir conunas especificaciones en el caso de nuestro país Colombia son las normas INVIAS.

Para realizar la construcción de una carretera se deben realizar distintas actividades, todas regidas por las normasINVIAS:

LOCALIZACION Y REPLANTEO TOPOGRAFICO: Esta actividad es una de las principales, ya que las actividades posteriores dependen del tipo de terreno, de las condiciones en el sitio por lasmaquinarias a utilizar, zona de influencia de la obra, zonas aledañas, transito circulante, rutas de acceso, etc.

DESCAPOTE: retirar del sitio la vegetación existente para dejar la zona de laconstrucción despegada.

EXCAVACIÓN Y RETIRO DEL MATERIAL SOBRANTE: Se puede realizar manual o a maquina, generalmente estas obras son de gran magnitud por esta razón se utiliza maquinarias. El propósito deesta actividad es retirar el material del sitio hasta la cota de proyecto, para así poder realizar los rellenos adecuados.

CONFORMACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE: Disgregación del material dela subrasante existente, el retiro o adición de materiales, la mezcla, humedecimiento, compactación y perfilado final, de acuerdo con la presente especificación, y con las dimensiones, alineamientos ypendientes señalados en los planos del proyecto.

GEOTEXTIL: En algunos casos es muy costoso el mejoramiento de la subrasante o no es posible lograr esto, se utilizan geotextiles que son textiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental De Proyectos Carrteros. Efectos Por La Construccion Y Operación Del Drenaje Y Subdrenaje
  • Justificacion y objetibos de la carrtera interoceanica
  • carrteras
  • Construccion
  • Construccion
  • Construcción
  • Construccion
  • Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS