Construccion de la identidad femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD DESDE EL MIEDO ATÁVICO: “LA TETA ASUSTADA”
RESUMEN
Se realizará un trabajo a partir del análisis de la película “La Teta Asustada”, producción española-peruana del año 2009, obra de la directora Claudia Llosa. La joven protagonista, Fausta, hija de una indígena-campesina de los Andes, padece la teta asustada, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres quefueron violadas durante la gestación y la lactancia en la época del terrorismo de Sendero Luminoso en Perú. La enfermedad consiste en un terror atávico que se transmite de generación en generación y que Fausta sufre en forma de hemorragias nasales en momentos de crisis.
El cine, en tanto productor de imágenes, representaciones, significados e ideologías, aparece como un terreno óptimo para elrastreo del modo en que se han construido las identidades. Ofrece a los estudios de la cultura la posibilidad de observar la interacción de la categoría de identidad con otras como clase, etnia, nación, etc.
El objetivo de este trabajo es rastrear las concepciones de identidad presentes en el film (en particular Fausta, la protagonista), cómo configuran el nosotros – los otros los personajes, y cuál esel papel de actores como el Estado y el mercado en la construcción de las identidades.
Para analizar los ejes temáticos planteados, retomaremos las nociones aportadas por Denys Cuche con respecto a la identidad y su relación con la cultura. Además, recuperaremos de Rossana Reguillo su planteo con respecto a la construcción del otro desde un lugar de poder.

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo sepropone realizar un análisis de la película “La Teta Asustada”, una película peruano-española dirigida por Claudia Llosa y estrenada en 2009. Está protagonizada por Magaly Solier, y se centra en los temores de las mujeres que fueron violadas durante la violencia política que vivió Perú en las dos últimas décadas del siglo XX.
Fue estrenada el 12 de febrero de 2009 en Berlín, el 13 de febrero de2009 en España y el 12 de marzo de 2009 en Perú. Galardonada con el Oso de oro a mejor película en el festival de cine de Berlín. En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiéndose en la primera película peruana en ser nominada al premio Oscar.
A partir de este análisis se intentará responder algunos interrogantes relacionados conla problemática de las construcciones identitarias. El análisis girará en torno a preguntas como:
· Qué nociones acerca de la identidad están presentes en la película y en qué momentos puntuales pueden distinguirse.
· Cómo es construida la identidad de Fausta, la protagonista, desde el argumento de la película.
· Cómo construyen la relación nosotros-ellos los personajes.
· Cómo puede pensarse elpapel del mercado y el Estado en este escenario.
· Cuáles son los imaginarios sociales que se generaron como consecuencia de la violencia y el terrorismo de Sendero Luminoso.
Estos tópicos serán respondidos en base a los supuestos teóricos planteados por Denys Cuche con respecto a la identidad y Rossana Reguillo en cuanto a la configuración del otro. Asimismo, será pertinente la utilización dela noción de consumo cultural elaborada por Néstor García Canclini.
DESARROLLO
La teta asustada, un viaje del miedo a la libertad
Para adentrarnos en el recorrido de análisis de esta película, destacamos que la violencia cotidiana sufrida en la época del terrorismo en Ayacucho, hace que Perpetua, una mujer mayor indígena que vive exiliada en Lima, le transmita a su hija Fausta, (Magaly Solier) loque en los Andes llaman la enfermedad de la Teta Asustada.
Una extraña creencia, o más bien un mito de la serranía andina, sobre una enfermedad que cargan los hijos de las mujeres que fueron violadas y maltratadas durante sus meses de embarazo en la época de Sendero Luminoso. Se piensa que la leche materna de aquellas víctimas se infecta de terror y se traspasa a sus hijos llenándolos de un...
tracking img