Construccion de objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
|OBJETIVOS EDUCACIONALES DE APRENDIZAJE |

1. CONCEPTO DE OBJETIVO.

Toda actividad humana conlleva la determinación consciente o inconsciente deobjetivos. A levantarnos por la mañana pensamos que ese día organizaremos nuestra biblioteca personal. Este pensamiento constituye un objetivo que al final del día veremos si lo logramos o no. Un empresario, establece una serie de acciones diarias, semanales o bien mensuales para alcanzar objetivos propios de su organización.

La capacitación como proceso sistemático y continuo gira en tornoa objetivos de aprendizaje, los cuales se expresan en un plan de capacitación como: “cambios de conducta esperados en los capacitandos, como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje” o bien se puede afirmar que son los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que adquirirán los capacitandos como resultado de un proceso de instrucción.

¿Cuál es su concepto deobjetivos de aprendizaje?

1.1. Requisitos:

Un objetivo de aprendizaje, se distingue de objetivos de otra naturaleza porque reúne las requisitos siguientes:

1.1.1. Verbo en infinitivo: Representado en el objetivo como una acción terminada en ar, er o ir.

1.1.2. En función del estudiante: Significa que la conducta que se fija debe ser lograda por el estudiante. El capacitando es elprotagonista del proceso de capacitación ,por tanto las conductas deben determinarse en función de lo que éste logrará como resultado del proceso enseñanza y aprendizaje.

1.1.3. Concreto: Se refiere a que la conducta sea observable, tanto de parte del alumno como del profesor, es decir ambos estarán en capacidad de valorar si se logró o no el cambio de conducta. Conductas como: conocer,saber, aprender no es recomendable utilizarlas por ser ambiguas y difíciles de comprobar su alcance.

1.2. Características

Además de los requisitos señalados anteriormente, los objetivos de aprendizaje deben contener las características que se enuncian:

1.2.1. Conducta: Se refiere a la acción (verbo en infinitivo) que demostrará el capacitando. Ejemplos: Explicar
DeterminarAnalizar
Definir

1.2.2. Contenido:

Corresponde al tema que el docente enseña o bien el tema que el estudiante aprende. Una forma de determinar dentro del objetivo el contenido o tema es preguntándose: Qué enseño? Qué aprende?. Para ilustrar veremos un ejemplo:

Definir el concepto de relaciones humanas
En los siguientes ejemplos de objetivos determine la conducta y el contenido otema:
Analizar las etapas del proceso de capacitación.
Citar las etapas de la administración.

1.2.3. Criterio evaluador:

Se refiere al grado de precisión o alcance del objetivo de aprendizaje. Se puede distinguir dos tipos de criterio evaluador:

2. TIPOS DE OBJETIVOS.

Veamos algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje donde se observan los dos tipos de criterio evaluador.Mencionar cuatro etapas del proceso administrativo. (criterio evaluador cuantitativo).

Señalar adecuadamente los partes de la computadora. (criterio evaluador cualitativo.

En el caso de objetivos de aprendizaje que presentan un criterio evaluador cuantitativo, la determinación del logro del mismo es de:

carácter objetivo por cuanto mide cantidades, mientras que en el criterioevaluador cualitativo, por tratarse de cualidades, se convierte en una valoración de orden subjetivo.

Observe los ejemplos de objetivos de aprendizaje y determine el tipo de criterio evaluador que presentan:

|Mencionar tres etapas del proceso de capacitación |

|Identificar cuatro partes de la planta...
tracking img