Construccion de pistas de aterrizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades en la construcción de pistas de aterrizaje

La infraestructura aeroportuaria de un país es signo inequívoco de su nivel de desarrollo e interrelación con el resto del mundo; parte medular de tal infraestructura es la calidad de las pistas de aterrizaje cuya prioridad, más allá del confort, es la seguridad. La importancia de una pista de aterrizaje bien construida influye en laseguridad del personal que la usa, en la conservación de la aeronave, en la economía de operación y en general, en el mantenimiento de un aeropuerto. La vida útil de una pista aérea de despegue y de aterrizaje bien elaborada puede llegar hasta los 30 años en buenas condiciones y extenderse hasta por 15 más con un moderado mantenimiento.

Para lograr pistas de aterrizaje adecuadas según losestrictos estándares de calidad internacionales, que para esta materia son regidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y específicamente en nuestro país por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tienen lugar una serie de estudios previos exhaustivos, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

•Análisis de Mecánica de Suelos: para saber sobre qué tipo de terreno se va a trabajar y, en consecuencia, el tratamiento y procedimiento idóneo a realizar, ya que resulta evidentemente distinta la resistencia que pueden ofrecer diversas pistas construidas sobre diversos terrenos que pueden ser rocosos, arcillosos, de terraplén o relleno, etc.
• Estudio Geohidrológico: para saber la cantidad de aguacontenida en el subsuelo, así como para detectar la presencia de posibles cavidades que pudieran poner en riesgo la estabilidad de la cimentación, ocasionando fracturas al no ser rellenadas. Con estos estudios también se puede conocer la presencia de vestigios de antiguos ríos ya sofocados por la tierra, causantes de escurrimientos en determinadas épocas del año.

• Análisis Meteorológicos: quearrojan información sobre el tipo de vientos en el lugar (dirección y magnitud), tipos de precipitación (lluvia, nieve, aguanieve, ventisca), temperatura promedio y frecuencia de nieblas presentes, entre otros factores que son decisivos a la hora de considerar la ubicación y orientación de la pista.
• Altimetría y Estudios Geográficos: la elevación del lugar respecto al nivel medio del marinfluirá en la longitud mínima requerida para operar la pista con seguridad. También se realiza esto para identificar la presencia de obstáculos visuales de tipo natural como elevaciones considerables del terreno o vegetación.
Todos estos lineamientos y aun más, están estipulados en diversos documentos publicados por el organismo denominado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM),el cual básicamente proporciona 3 principales servicios:

• Control de Tránsito Aéreo: proporciona el orden, el acomodamiento y el espaciamiento entre aeronaves para evitar una colisión en el aire.
• Radioayudas para la Navegación Aérea: son antenas e infraestructura de telecomunicaciones vía banda FM que proporcionan a las aeronaves su posicionamiento en todo momento.
• MeteorologíaAeronáutica: un análisis preciso y constante de las condiciones atmosféricas son obligatorias para prevenir imprevistos y posibles accidentes causados por condiciones adversas en el clima.
En ocasiones es recomendable también realizar análisis socioeconómicos y demográficos para hacer un estimado de crecimiento poblacional de la zona y en base a ellos, planear la capacidad de uso de la pista o su posibleampliación a futuro.

Una vez realizado el proyecto inicial que involucre todo lo anterior, tiene lugar el proyecto de obra. Éste contempla la capacidad y el tamaño de las aeronaves que utilizarán la pista, así como la frecuencia de los despegues y aterrizajes esperados. Las aeronaves más comunes que sobrevuelan el Espacio Aéreo Mexicano son:
Aeronave Peso máximo de despegue [Kg]...
tracking img