Construccion de tarjetas de circuito electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Politécnica
Antonio José de Sucre
Vicerrectorado Barquisimeto
Departamento de Ingeniería Electrónica

Informe Proyecto 1

Fabricación de una Tarjeta de Circuito Impreso.



Introducción:

En la actualidad existen diferentes técnicas para la creación de tarjetas como: el proceso de tipo óptico (utilizando sustancias sensibles a la luz), o el procesoserigrafía (por deposito de pinturas). También se cuenta con máquinas de desbaste automáticas.

Mi objetivo es describir la fabricación de una tarjeta para prototipos de circuitos impresos por medio del método de planchado; en la actualidad es poco usado, pero que tiene muchas ventajas en la vida práctica, las cuales aquí se describen.

Materiales a Utilizar

* Sustrato virgen(FR4preferiblemente)
*
* Cloruro Férrico
*
* Dremel
*
* Cautín
*
* Estaño
*
* Pasta para soldar
*
* Pincel
*
* Alcohol
*
* Thiner
*
* Lija
*
* Papel Glasé
*
* Mechas
*
* Marcador punta fina
*
* Lentes
*
* Mascarilla

Procesos de Fabricación

1. Impresión del Arte OriginalCon el programa del Altium Designer abierto procedemos a copiar y pegar nuestro diseño cuantas veces necesitemos en el PCB (las veces q lo copiemos dependen de los intentos q necesitemos al momento de la fabricación), es recomendable imprimir una página glasé con 12 u 8 diseños separados lo suficiente para cortarlos luego. Es importante al momento de imprimir seleccionar la escala de impresión1:1.

Nota: a partir del paso número 2 es importante mantener el uso permanente de los lentes de protección y la mascarilla por la seguridad personal, y con estricto uso en los momento de corte, de taladrado, de fresado y de soldadura.

2. Transferencia del Arte

Luego de tener nuestro arte impreso procedemos a cortar el sustrato con el dremel de un tamaño más manejable si es el caso y sino empezamos con el proceso de transferencia, lijando primeramente la superficie del cobre y limpiándola con alcohol para una mejor adherencia de la tinta, luego se coloca la impresión boca abajo sobre la lamina de cobre y se sujetar a esta firmemente con los bordes del papel, luego con una plancha frotamos firmemente presionando sobre el papel para distribuir el calor uniformemente, con una pinzao un paño tomamos la tarjeta con al arte planchado y la sumergimos en agua para enfriar y remojar el papel para facilitar la extracción del mismo.

(En mi caso tuve q realizar este proceso dos veces ya que al momento del planchado calenté mucho algunas partes y otras no y un lado se quemo y otros no se pasaron bien las líneas y las donas).

Empezamos a retirar cuidadosamente el papel glaséy nos queda la tarjeta con las líneas de tóner sobre el cobre. Si alguna o algunas líneas poseen alguna discontinuidad aquí es donde utilizamos el marcador punta fina para reparar las líneas y dones para protegerlas del fresado.

3. Fresado Químico

Con nuestra lamina de cobre con las líneas de tóner y el cloruro férrico empezamos el fresado, colocando dos porciones de cloruro férrico poruna de agua en un envase de vidrio o de plástico, lo revolvemos un poco y sumergimos la tarjeta en dicha solución; movemos de vez en cuando para acelerar el proceso del fresado (el tiempo de fresado depende de la cantidad de cloruro férrico que se le coloque).

Al transcurrir el tiempo necesario sacamos nuestra tarjeta fresada y vemos que solo nos queda el material aislante con las líneas deconducción con la máscara de tinta la cual retiramos con thiner, si le colocamos el thiner de inmediato el tóner sale fácilmente, si lo hacemos después tendremos que frotar con un paño o un algodón.

(Es importante resaltar que este proceso debe realizarse en un envase de vidrio o de plástico porque yo lo hice al principio en un envase de metal y no funciono ya q la parte de la tarjeta que...
tracking img