Construccion de un motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistón.
-------------------------------------------------
El cilindro es una pieza hecha con metal fuerte porque debe soportar a lo largo de su vida útil un trabajo a alta temperatura con explosiones constante de combustible, lo que lo somete a un trabajo excesivo bajo condiciones extremas.

La cilindrada es una forma derepresentar el tamaño (talla)  del motor. Nos da una idea del trabajo que es capaz de hacer.
En su interior, el motor posee los cilindros y dentro de ellos, los pistones se desplazan en movimiento vertical. Cada pistón se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior, hasta el punto más bajo ó punto muerto inferior. Durante el desplazamiento puede observarse un cilindro, el volumen total de esecilindro corresponde entonces a la cilindrada del motor.
-------------------------------------------------

dimensionado del motor
Con los antecedentes se inicia el diseño de los componentes del motor, llevando una secuencia ordenada y a su vez nos permita calcular cada parte en forma individual, dando una breve descripción con relación a sus limitaciones de diseño o funciones que desempeñanen el motor.
EMBOLO.
Existen características definidas del material que servirá para su construcción, siendo el diseñador con base a su experiencia quien seleccione el material o en caso lo harán con fundamento a la reglamentación y a lo indicado por las investigaciones.
Con estos antecedentes a continuación se indican las funciones que desempeña él embolo específicamente para un motor deaviación,:
* Debe tomar toda la carga de la presión del gas, sin que el material de construcción se distorsione apreciablemente
* Ajustar perfectamente en las paredes del cilindro para evitar golpes o ralladuras.
* El material de construcción debe de tener un coeficiente de expansión lineal que le permita no quedar apretado cuando la temperatura aumente, ni demasiado flojo cuando se enfríe.* Será capaz de difundir una gran cantidad de calor tomado de la combustión que se produce en la cámara de combustión, a su vez su construcción evitara la formación de puntos calientes.
* Las dimensiones del faldón deberán permitir transferencias de calor a las paredes del cilindro y asía el lubricante. El lubricante no deberá elevar demasiado su temperatura ya que ello altera suscualidades de lubricación.
* Por lo menos debe permitir el alojamiento de 3 anillos.
* El material será lo más ligero posible.
* Su diseño final deberá ser tal que resista suficientemente el desgaste prematuro.
DESARROLLO GENERAL
Él embolo se fabricara de aleación de aluminio fundido y maquinado, con tres anillos siendo dos de compresión y uno de aceite o raspador, el espesor de la cabezaresistirá la presión máxima.
De tal forma; Se procedió a la selección del material adecuado (aluminio SAE 39), el cual tiene un esfuerzo a la tensión donde dicho valor es obtenido de la tabla de propiedades mecánicas, a la cual le aplicamos un factor de seguridad.

ANILLOS
Los anillos de comprensión, deben de ser muy “elásticos” para poder ejercer la presión lateral, de tal forma que permitaser colocados dentro de las ranuras, sin que corran el riesgo de romperse.
Los anillos se fabricaran principalmente de acero fundido o fundición gris de grano fino, teniendo diferentes formas en su sección transversal, con el fin de obtener un buen sellado o evitar fugas de compresión.
Los anillos de compresión se fabrican de hierro fundido

PERNO
El perno es el elemento por el cual setransmite la carga a la biela procedente de la fuerza neta y puede estar fija a la biela, al embolo o libre (loco), al estar libre permite un desgaste uniforme, pero se tendrá que evitar que golpee a las paredes del cilindro.
Considerando la carga que transmite hacia la biela y que se absorbida a través de los puntos de soporte en el embolo y biela, es generalmente fabricado de acero al alto carbono...
tracking img