La adolescencia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
La adolescencia (13-16 años)

Breves pautas para el educador

1. Hacia los 14 ellos y ellas hacia los 13 están iniciando propiamente la adolescencia, que se manifiesta claramente en las diversas áreas de su personalidad. Se aceleran los cambios fisiológicos y el desarrollo psicológico en general. El adolescente se acercará a su educador si ve en él algo que no encuentra ni en sí ni en losdemás. Éste necesita mostrarle que comprende su mundo y que participa de sus problemas, debe conocer cómo piensa y cómo siente; pero debe, al mismo tiempo, mostrarse tal como deber ser todo educador: seguro de sí mismo, paciente, muy lleno de vida espiritual, sin rebajarse o renunciar a su papel en ningún momento.

2. Su inseguridad le obliga a seguir dependiendo de un líder (se deja llevarfácilmente de los modelos que le presentan los medios de comunicación). La opinión del líder aquí, muchas veces, puede contar más que la de los padres o de los educadores sin ascendiente.

3. El educador por tanto, debe lograr ser el líder de los muchachos más líderes en los diversos campos. De lo contrario, su labor se verá muy frenada y reducida, o incluso neutralizada por caer en el terrible escollode enemistarse con estos muchachos por ser éstos, a veces, los más difíciles; lo cual no significa que no sea exigente con ellos y que les deje hacer lo que quieran. Debe, más bien, aprender a ganárselos con un amor verdadero y paciente, y a encauzar positivamente su liderazgo en bien de todos los que le siguen.

4. El adolescente busca quedar bien delante de los demás, porque quiere seraceptado; detesta, por esto mismo, que lo dejen en ridículo. Mucho cuidado, evitarlo a toda costa, porque eso sí puede romper definitivamente con él.

5. Es capaz de traicionar su conciencia con tal de ser aceptado, pues le pesa mucho el respeto humano, lo que digan de él; se justifica continuamente. Debido a su inseguridad se hace bastante susceptible y caviloso: piensa que todos están hablando mal deél. Es un periodo en el que puede caer definitivamente en un mal grupo de amigos, por eso hay que insistirle en lo que significa la verdadera amistad.

6. Su existencia se basa en un espíritu práctico que busca a ultranza no complicarse la vida; por eso quiere que antes de hacer una cosa le digan con detalle cómo hacerla, y se molesta si los mayores no cumplen con lo prometido.

7. En estaetapa lo importante para el muchacho es la necesidad de un guía, de un educador que sepa dar respuestas claras a sus dudas, que sepa adelantarse a sus problemas, que le ayude a organizar bien cada jornada de su vida (pues las consecuencias de la ociosidad no son nada recomendables). Un educador que sabe acompañar sin avasallar, sin entrometerse en el "territorio adolescente".

8. Al adolescente hayque pedirle compromisos concretos y medibles; un propósito que esté fuera de su alcance nunca será cumplido. Por el contrario, la fidelidad constante a los propósitos que les van presentando le llevará a una mayor entrega, ya que es generoso cuando tiene a alguien que les motiva constantemente.

9. Debido a su marcado egocentrismo intelectual y psicológico, empieza a hacer sus primeros juiciosvalorativos, espontáneos, subjetivos y egocéntricos, en función de su insaciable afán de protagonismo. Es muy necesario, por tanto, presentarle todos los contenidos formativos, las motivaciones y las propuestas de acción social y apostólica como el auténtico modo de realizar y desarrollar su voluntad de protagonismo, pero con la meta clara de encauzarlo hacia el bien y la donación.

10. Aunque secree grande, sabe que todavía no lo es y no se entiende a sí mismo. En esta edad hay que saber "aguantarle", en un continuo “tira y afloja”, siempre guiado por el cariño sincero y la comprensión a ultranza. Es la edad típica de la rebeldía externa, en la que se queja por todo y gritar al adulto: "ya no soy un niño"; es el "incomprendido". El formador debe ser firme pero sin “romper”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS