Construccion motor casero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Construcción de un motor…………………………………………...........3

2. lista de materiales…………………………………………………………..3

3. procedimiento……………………………………………………………….4

4.1 el campo magnético y el inducido………………………………………..4

4.2 montaje del centro inducido……………………………………………....5

4.3 Enrollamiento de las bobinas……………………………………………..5

4.4 Elconmutador……………………………………………………………...6

4.5 Montaje del motor………………………………………………………….6

4.6 Las conexiones…………………………………………………………….7

4.7 Prueba y funcionamiento………………………………………………….7

4.8 Conclusiones……………………………………………………………….8

1. CONSTRUCCION DE UN MOTOR

Muchos motorcitos eléctricos de construcción casera que suelen construir los aficionados alcanzan a desarrollar una alta velocidad, pero tienenpoca fuerza. El motor que describimos a continuación, en cambio, desarrolla bastante potencia, por lo cual es sumamente indicado para mover modelitos de fabricación casera, siendo al mismo tiempo muy sencillo. Como podrá apreciarse enr la figura de abajo que muestra al conjunto terminado.
El motor que construiremos consiste en un inducido de tres polos que gira en un campo magnético de dospolos lo que le ayuda a tener un poco mas de velocidad y fuerza.

2. Lista de materiales necesarios.

- Alambre de cobre para embobinar calibre 23.
- un eje de acero de 3mm de diámetro por 6.5 cm de largo.
- un pedazo de lámina de acero
- una tabla de aproximadamente 17 x 17 cm.
- peques laminitas de acero o cobre para las escobillas.

3. Procedimientos
3.1 El campo magnético y elinducido

Primero se traza con cuidado sobre la lámina de hierro la forma del campo magnético y del inducido, según indica la figura. Córtense dichas partes con esmero, empleando luego una lima para alisar los bordes y las esquinas.

La operación siguiente consiste en dar la forma adecuada a estas piezas planas. Esto debe hacerse con sumo cuidado para obtener los mejores resul• tados. Seobservará que en ciertos lugares han sido eliminados pequeños trozos triangulares de metal donde es necesario doblar la lámina para formar las piezas de los polos (concentradores de las líneas de fuerza magnética).





Núcleo para el
campo
magnetico

núcleo parael campo
inducido.




Si es posible al doblar las cejas, trate de cerrarlo lo mejor posible para un mejor funcionamiento. Si se rompe uno de estos al doblarlo, no debe soldárselo nuevamente a la lámina principal,pues esto opondría una alta resistencia a las líneas de fuerza magnética del motor y obstaculizaría su funcionamiento. Es mejor cortar una nueva lámina y proceder con mayor precaución.

Después déle curva a las cejas en un tubo de metal del mismo diámetro y un martillo. Hay que conseguir que quede el menor espacio posible entre el campo magnético y los polos giratorios del inducido. Poresta razón, hay que dejar para el final la perforación de los agujeros para el eje; de lo contrario, después de con formar los polos y darles la curvatura necesaria, puede resultar que el conjunto no queda bien centrado.

3.2 Montaje del centro del inducido

El paso siguiente consiste en montar el centro del inducido sobre el eje. Debe unirlo pegarlo o soldarlo al centro de una varilla deacero de
3 milímetros de diámetro por 6,5 centímetros de largo (a falta de ello, se hace experimento con un clavo de medidas similares). Una arandela o collar de bronce o plastico soldado o pegado al mismo eje contribuirá a dar mayor soporte y mantener el inducido bien a escuadra sobre el eje. Un collar similar al anterior deberá soldar o pegar al campo magnético concéntrico...
tracking img