Construccion social de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Construcción Social de la Realidad

RESUMEN
INTRODUCCION: EL PROBLEMA DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

Las dos tesis fundamentales de la sociología del conocimiento son, para estos autores:
La realidad se construye socialmente.
La sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce.
Conceptos importantes son realidad (entendida como una cualidadpropia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra volición) y conocimiento (que definimos como la certidumbre de que los fenómenos son reales y que tienen ciertas características).
Realidad y conocimiento son términos relativos, porque lo que es real para un tibetano puede no serlo para un americano, o también, el conocimiento que tiene un criminal es distinto al que tiene uncriminalista. La sociología del conocimiento estudia estas diferencias, pero también los procesos por los cuales cualquier conocimiento llega a ser considerado socialmente como realidad. En otras palabras, la sociología del conocimiento se ocupa de la construcción social de la realidad.
La sociología del conocimiento forma parte de la sociología y las cuestiones hasta aquí planteadas forman parte dela metodología de las ciencias sociales: alimenta con problemas esa investigación metodológica. La sociología del conocimiento debe ocuparse de todo lo que se considere 'conocimiento' en la sociedad, y, por lo tanto, debe ocuparse de la construcción social de la realidad. La sociedad tiene factiicidad objetiva, y está construída por una actividad que expresa un significado subjetivo. La cuestióncentral será entonces averiguar cómo es posible que los significados subjetivos se vuelvan facticidades objetivas.

CAPITULO 1: LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

1. La realidad de la vida cotidiana

Nos interesará analizar cómo el conocimiento orienta la conducta en la vida cotidiana. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que paraellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Es un mundo que nace en sus pensamientos y acciones, y que está sustentado como real por éstos. Pero, cómo se construye este mundo intersubjetivo del sentido común?
Para describir la realidad de la vida cotidiana usamos el método fenomenológico, que simplemente describe, sin presuponer causas. Lo que hace es dirigirse intencionalmentehacia un objeto para conocerlo, sea que se trate de algo exterior o de algo interior o mental. La conciencia puede además distinguir diferentes niveles de realidad, como un sueño y algo real.
Entre las muchas realidades, una es la realidad por excelencia: la de la vida cotidiana, con toda su imperiosa presencia del aquí y ahora. Esta se capta como ordenada por una rutina, y como existente desdeantes de ingresar a ella. La gente considera la realidad cotidiana como 'su' mundo, importando menos el resto de las realidades. La realidad de la vida cotidiana se presenta también como un mundo intersubjetivo, pues no podemos existir en ella sin interactuar con los demás.
La continuidad de la vida cotidiana es interrumpida cuando surge un problema, momento en el cual se busca integrarlo dentro delo no problemático. El sentido común, en efecto, piensa que cuando varios cuchichean (situación problemática) en realidad están discutiendo sobre una cuestión técnica y no sobre mí (situación no problemática).
Otras realidades que no son cotidianas son los juegos, las experiencias religiosas o estéticas, etc., y ellas desvían la atención de la realidad de la vida cotidiana, aunque esta siempreretiene su preeminencia: nuestro lenguaje, aún usado en otras realidades, sigue tomando como referencia la vida cotidiana, puede 'traducir' lo no cotidiano a lo cotidiano.
El mundo cotidiano se estructura en el espacio y en el tiempo. La realidad de la vida cotidiana impone sus tiempos, que pueden ser indistintos a los tiempos interiores de cada uno: por ejemplo, hay que esperar para conseguir...
tracking img