Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

CONTENIDO

I. INTRODUCCIÓN.

II. CONSTRUCCIÓN DE CALZADURAS.

III. REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN.

IV. DISEÑO DE CALZADURA.

V. CALZADURAS EN LIMA.

VI. PRESIÓN ACTIVO DE TIERRA DE RANKINE.

VII. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD EN CALZADURAS.

VIII. CONCLUSIONES.

I. INTRODUCCIÓN

Las calzaduras son estructuras de concreto provisionales, lascuales tienen la función de sostener las cimentaciones vecinas, al momento de realizar excavaciones, previniendo las fallas por estabilidad de taludes y asentamiento de la estructura vecina, manteniendo el terreno colindante a la zona de trabajo intacto y sin daño alguno, hasta que entre en funcionamiento las obras de sostenimiento definitivos.

II. CONSTRUCCIÓN DE CALZADURAS

La calzadurarecibe la transferencia de cargas de la estructura existente y puede ser correctivo o preventivo. La calzadura correctiva aumenta la capacidad de la cimentación de una estructura que se encuentra apoyada en una zona inadecuada. La calzadura preventiva sirve para soportar la carga de una estructura, ante un aumento de carga de ésta.

En el proceso de colocación de la calzadura se producenasentamientos, los cuales tienen que ser mínimos, para evitar daños en la estructura vecina.

Cuando hay agua en el subsuelo, la colocación de calzadura tiene que ir acompañado con tablestacados o sistema de apuntalamiento provisional.

El concreto de la calzadura debe tener poco cemento (aprox. 4 a 5 bolsas/m3) y la menor cantidad de agua posible, que produzca una trabajabilidad adecuada.

Elprocedimiento constructivo debe tomar en cuenta dejar bermas o espaldones de tierra como soporte provisional de la excavación, los mismos que serán retirados posteriormente cuando se termine la calzadura.

III. REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIÓN

Revisando el Reglamento Nacional de Construcción vigente encontramos lo referente a calzaduras en los puntos 4.23, 4.24, 4.25 y 4.26 del Capítulo IIIdentro del Título VII (Requerimientos para materiales y procedimientos de construcción).

Calzaduras
En los lugares en donde se haga excavaciones que puedan comprometer la estabilidad de la estructura vecina, habrá que calzar, dándole así una nueva base que alcanzará una mayor profundidad evitando posibles hundimientos futuros y derrumbes.
Estas calzaduras harán también las veces de “muros desostenimiento” contra el empuje de tierra.El delicado trabajo de calzadura deberá realizarse conjuntamente con el de las excavaciones, ejecutándose éstas antes de la demolición de la construcción existente para que ésta constituya el mejor y más sencillo acodalamiento de las paredes de la propiedad vecina.
Preparación del sitio para calzaduras
Al pie del muro por calzar deberán excavarse piques deancho variable de 1.00 m a 1.50 m máximo, según la consistencia del terreno.

Si una pared es larga, cabe trabajar simultáneamente en varios puntos, mientras la distancia que exista entre dos de ellos no exceda de 12 veces el espesor del muro que se quiere calzar, como condición mínima de espaciamiento entre piques.

Procedimiento que regirán las calzaduras

Se comenzará a calzar por lasesquinas del edificio.

Hay el interés de proceder a calzar inmediatamente después de realizado el pique para que el muro permanezca el menor tiempo posible sin calzadura. Esta misma razón obligará a ejecutar la excavación del pique en dos etapas.

La primera excavación no tocará la parte del terreno comprendida directamente bajo el muro.

Solo cuando se haya escavado el primer pique hasta suprimer nivel, se procederá a la segunda excavación que comprenderá la parte bajo la cimentación y cuya penetración no será nunca mayor que el espesor de esta.

Terminada completamente la excavación del primer nivel del pique, inmediatamente se procederá a fijar el tablero de encofrado y a vaciar el concreto.

Este trabajo se procederá así sucesivamente con los demás piques hasta cubrir toda...
tracking img