Construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA DEL CONCRETO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
Es el campo de la ingeniería civil que abarca el conjunto de conocimientos científicos
Orientados hacia la aplicación técnica, practica y eficiente del concreto en la construcción.
En su desarrollo u utilización intervienes varias ciencias interrelacionadas como son la física, las matemáticas, química y la investigación experimental.
Adiferencia de otros campos de la ingeniería en que se puede ejercer un control bastante amplio sobre los parámetros que intervienen en un fenómeno, en la tecnología del concreto cada elemento que interviene bien se el cemento, el agua, los agregados, los aditivos, y las técnicas de producción, colocación, curado y mantenimiento, representan parámetros particulares a estudiar y controlar de modo quepuedan trabajar eficientemente de manera conjunta en la aplicación práctica que deseamos.
En este punto, es necesario establecer que el concreto de buena calidad es aquel que satisface eficientemente los requisitos de trabajabilidad, colocación, compactación, resistencia, durabilidad y economía que nos exige el caso singular que estemos enfrentando.
Una idea herrada en cuanto al ala tecnologíadel concreto en nuestro medio reside en suponer que es un campo limitado a los “laboratoritos” y a los “expertos en diseños de mezclas” connotaciones con los que se distorsiona su alcance conceptual y se pierde de vista a cualquier profesional de la ingeniería civil involucrado directa e indirectamente con la construcción, debe experimentar, profundizar sus conocimientos en este campo para aseguraruna labor técnica y eficiente.

EL CONCRETO:
El concreto es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en su forma líquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material está constituido, básicamente de agua, cemento y otros añadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo. Aunque comúnmente se le llama cemento, no seles debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad, concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades.
Cuando todos los elementos de la mezcla se han incluido, se realiza la denominada revoltura del cemento, proceso mediante el cual se introduce el quinto elemento, el aire. Gracias a este procedimiento, elconcreto se transforma en una masa que puede ser moldeada con facilidad, sin embargo, hay que procurar no tomarse mucho tiempo, ya que al cabo de unas horas, el concreto se endurece. Debido a esto, al correr el tiempo, este material va perdiendo su plasticidad, poniéndose cada vez más rígido hasta endurecerse por completo.
Los componentes del concreto:
La tecnología del concreto moderno define paraeste material cuatro componentes: cemento, agua, agregados y aditivos como elementos activos y el aire como elemento pasivo.
Si bien la definición tradicional consideraba a los aditivos como un elemento opcional, en la práctica moderna mundial estos constituyen un ingrediente normal, por cuanto está científicamente demostrada la conveniencia de su empleo en mejorar condiciones de trabajabilidad,resistencia y durabilidad, siendo a la larga una solución más económica si se toma en cuenta el ahorro en mano de obra y equipo de colocación y compactación, mantenimiento, reparación e incluso reducción de uso de cemento.
El cemento portland
En 1824 el albañil inglés John Aspdin elaboró un polvo que, empastado con agua, adquiría dureza y coloración grisácea. Como se parecía a las piedras dePortland (Inglaterra), fue llamado Cemento Portland.
FABRICACION
Las materias primas son piedras calizas y arcillas. En un principio se buscaron canteras de piedras calizas arcillosas, con 20-40% de arcillas. En la actualidad se explotan por separado calizas y arcillas, mezcladas luego en la proporción adecuada. Las sucesivas etapas de la fabricación son: Mezcla y molienda de las materias primas:...
tracking img