Construccion

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Antigüedad
A lo largo de la historia, el cemento ha sido el principal material de construcción empleado por la humanidad, puesto que los cementos portland y sus derivados están formados,básicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso, que son minerales muy abundantes en la naturaleza.

Desde los primeros usos de este producto, hemos continuado experimentado con sus aplicaciones en todo tipode obras y, actualmente, está presente en nuestras casas, puentes, carreteras, hospitales, etc.
Una de las construcciones más antiguas en las que se empleó una mezcla primitiva semejante al cementoes el suelo de una cabaña en Lepenski Vir (Yugoslavia), que data del 5.600 a.C. En concreto, se trataba de un compuesto formado por cal roja y aditivos.
En Chile alrededor del 3.000 a.C. los indiosusaban un conglomerante hidráulico procedente de la calcinación de algas en las paredes de sus chozas. Por su parte, los egipcios emplearon morteros de yeso y de cal en construcciones monumentales comola pirámide de Giza (2.500 a.C.) y en Troya y Micenas se emplearon piedras unidas por arcilla para construir muros.
La civilización romana fue la primera en desarrollar el uso del cemento, para cuyaproducción empleaban cal viva y cenizas volcánicas. Los romanos utilizaron este producto en los grandes edificios municipales, alcantarillados y sistemas de agua, así como conglomerante entre paredespara proporcionar fuerza y peso a la estructura.

Uno de los principales ejemplos de aplicación de este material por parte de los romanos es el Panteón de Roma, construido por Agripa en el año 27a.C. Esta obra fue destruida por un incendio y reconstruida posteriormente por Adriano en el año 120 de nuestra era. Su cúpula, de 44 metros de luz, está construida en hormigón y no tiene más huecosque un lucernario situado en la parte superior. En su construcción se empleó hormigón realizado con puzolanas, cal y áridos ligeros. Este material se colocó en tres capas, siendo la densidad de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS