Construcciones de albañileria y fundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcciones de Albañileria y Fundación

Tema: “CONSTRUCCIONES DE PAREDES DE LADRILLO”

1) INTRODUCCIÓN
El ladrillo común es un pétreo artificial ubicado dentro de la familia de los cerámicos.
La forma del ladrillo común responde a la de un paralelepípedo, cuyas dimensiones no se mantienen constantes en todos los países
En nuestro medio, las medidas del ladrillo han sufridovariaciones importantes. Hoy en día pueden observarse piezas utilizadas en épocas de la colonia, cuya longitud se aproximan a los 40 cm.
Esta dimensión ha experimentado una disminución progresiva en busca de ventajas en el manipuleo de piezas de menor peso, que significa un rendimiento más favorable de la mano de obra. Es así como se ha llegado a las dimensiones clásicas del ladrillo de 27 cm. para sulongitud, 13 cm. en su ancho y un espesor aproximado de 5,5 cm. a 6 cm.

El ladrillo común también se denomina ladrillo de mano, en atención a que en su fabricación no se emplean equipos mecánicos, los procesos que tienen lugar en las distintas etapas de producción es totalmente manual.
2) NOMENCLATURA DE LAS POSICIONES Y DE JUNTAS

Cuando el ladrillo se coloca de plano, apoyado sobre lacara de mayor superficimanteníéndo su eje longitudinal paralelo al paramento del muro, se dice que ha sido colocado de faja o soga. Si se lo coloca girado 90º con relación a la posición anterior, es decir, de plano pero con m eje longitudinal perpendicular al paramento, su posición toma el nombre de punta o tizón.
También es posible colocar la pieza de canto, y con su eje longitudinal páralelo alparamento, en la posición adoptada se denomina de panderete. SI el ladrillo colocado de panderete se gira 90º, de modo tal que su eje longitudinal resulte perpendicular al plano del paramento, la posición resultante recibe el nombre de sardinel

Las juntas horizontales que se interponen entre dos hiladas consecutivas de mampuestos, se llama lecho o tendel, tambien junta horizaontal, mientrasque la junta que se interpone entre dos ladrillos consecutivos de la misma hilada, recibe el nombre de junta vertical o llaga.

3) ESPESORES NOMINALES Y REALES

Si fuera necesario construir un muro de 10 cm de espesor deberiamos colocar los ladrillos de panderete, lo que dará un espesor aproximadO de 5,5 cm. que sumado a los espesores de los revoques de ambos paramentos, que estimamos entre 3y 4 cm. permitirá obtener un espesor total que se acerca mucho a los 10 cm.
Si el muro requerido fuera de 30 cm de espesor, habra varias soluciones, una de las cuales consistira en colocar los mampuestos en punta, o bien dos ladrillos de faja en paralelo.

En ambos casos el espesor será de 25 cm, que sumados a los 4 cm. de ambos revoques, dará como resultado 29 cm, el muro realizado conladrillos colocados de panderete, se le asigna un espesor nominal de 10 cm. aunque su espesor real podrá ubicarse entre 8 y 11 cm.

En el caso del muro construido con ladrillos colocados de punta, el espesor nominal sera de 30 cm, mientras que el espesor real dificilmente coincidira con ese valor, pudiendo ser de 28 a 31 cm. según sean las medidas exactas del ladrillo empleado y del espesor de losrevoques.

4) LA TRABA

Dos son los elementos ue integran una pared de ladrillos, y ellos son el mampuesto y el mortero de asiento.
La función que cumple el morterode asiento es la de transmitir uniformemente las cargas que el muro debe soportar.

La horizontalidad de la junta de asiento, dada la forma paralelepipeda de los ladrillos, implica la verticalidad de la llaga

Un modo deevitar la transmisión concentrada de cargas, sería alternar las juntas verticales de manera que el primer ladrillo descargara sobre los dos inmediato inferiores, luego estos dos en tres, y así sucesivamente

Ley de la traba: En la mampostería de ladrillos, las juntas horizontales deben ejecutarse en un plano perpendicular a la direccion de las cargas y las verticales no deben coincidis en dos...
tracking img