El lenguaje chat y la ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje chat y la ortografía
¿ De qué manera influye en la ortografía de los alumnos?



Resumen
En la comunicación escrita es sumamente importante seguir con las normas pautadas para tener así un mejor entendimiento. Los nuevos avances en lacomunicación electrónica han creado un nuevo lenguaje, el cual es innovador y relajado. Con este trabajo se tratará de demostrar si esa nueva manera de comunicarse es trasladada a las aulas y así establecer qué influencia tiene el mismo en la escritura formal. Para hacer esto posible nos hemos servido de la ayuda de otros trabajos realizados por otros investigadores entendidos en el tema , como asítambién se han realizado observaciones de conversaciones de diferentes chat disponibles en la red. De ello resultó que sí fehacientemente que el lenguaje chat no sigue las reglas ortográficas establecidas, pero a su vez también hay recalcar que los contextos en el cual se utiliza están muy lejos del ámbito escolar.
Palabras claves : chat, ortografía , lenguaje, influencia, contextos.
IntroducciónEl lenguaje del chat es una herramienta que es utilizada en la comunicación con otras personas en la red. En los últimos años los avances en internet han abierto las puertas hacia un abanico de posibilidades, entre ellas la posibilidad de conocer otras personas alrededor del mundo y así entablar un diálogo con mucha gente que sin la ayuda de internet hubiera sido imposible. Por esta razón losinterlocutores tuvieron que ingeníarselas y crear un lenguaje para la comunicación y entendimiento. Esto dio como resultado el lenguaje del chat . A partir de la creación y el uso por muchas personas, entre ellas están los jóvenes , los cuales se consideran que son quienes mejor lo manejan.
El desconocimiento del lenguaje y las faltas del errores de ortografía ha despertado la preocupación enlos adultos, tanto educadores , investigadores, autoridades y padres. Es tema es muy actual, apasionante y de mucho interés, de aquí nuestro interés mismo por el tema, el cual ha sido el motor para la producción de este escrito.
Marco teórico
Para poder hablar del lenguaje del chat es necesario en primer lugar definir qué se entiende por chat . Según el diccionario Panhispánico de Dudas (2005)de Real Academia Española : chatear (el verbo) proviene del inglés y significa entablar una conversación con otras personas conectadas a Internet. Esta conversación se da gracias a la utilización de un programa IRC que sirve para que los interlocutores se puedan comunicar entre sí (Dalla Valle, 2008). Para poder entender aún mejor cómo funciona realmente este lenguaje nos tenemos que remitir ala historia o sea dónde nace o quién lo crea. Al finalizar los años 80´ más específicamente en 1988, el profesor finlandés de la Universidad de Oulu en Finlandia creó IRC y a través de la utilización de este programa las personas se podían comunicar en internet y fue así como la gente misma comenzó a desarrollar el lenguaje (Stewart, 2011).
La evolución de este lenguaje se ha caracterizadoprincipalmente por la necesidad de escribir en forma muy rápida, como lo menciona Bays (2004) citado por Jiménez Gómez y Vela Delfa (2005) quien dice que el chat requiere un ritmo de producción muy acelerado lo cual implica la necesidad de reducir palabras y otros procedimientos que ayuden a escribir con mayor velocidad. Por otro lado Mayans i Planells (2000) al referirse al lenguajesostiene que la oralidad tiene una destacada influencia en el lenguaje ya que los usuarios intentan asemejarse más a una conversación oral y cotidiana, lo que hace que el lenguaje se parezca más a un lenguaje oral que a uno escrito. Por esa misma razón Parrilla hace referencia a los cambios en el lenguaje :
El escenario linguístico :es uno de los afectados y no es sorpresa, porque toda...
tracking img