Construcción De Huertos Familiares

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Una nueva forma de cultivar
El huerto del pie cuadrado
Esta nueva técnica de cultivo ha sido inventada e implementada en EEUU por el Ingeniero Civil Mel Bartholomew. Con este método se disminuye el trabajo en el huerto (menos cantidad de maleza), la cantidad de agua para el riego y disminuye el espacio de producción en un 50% hasta un 80% con un rendimiento igual o mayor a un sistema de huertoconvencional.

¿Qué es un huerto del pie cuadrado?
Es un sistema de producción en camas de cultivo que esta reticulado o dividido en cuadrados de 1 pie x 1 pie (aprox. 30cm x 30cm), lo interesante es que podemos plantar o sembrar cultivos o especies diferentes en cada cuadrado, para esto necesitamos un sustrato altamente nutritivo, que mantenga una buena humedad, sea aireado, no muy suelto yque sea apto para todo tipo de plantas.

1,20 mts

¿Qué es el Proyecto ECOVECINDARIOS?
El Proyecto Ecovecindarios de Swisscontact tiene como objetivo establecer y fortalecer el sistema de recolección vecinal, tratamiento, reciclaje de residuos sólidos y servicios ambientales a través de una intervención sistémica en las áreas urbanas de los Municipios, particular en los barrios, para lageneración de ingresos y empleos verdes. Por ello, Swisscontact en alianza con el sector público, privado y la ciudadanía, se ha propuesto apoyar los esfuerzos para generar empoderamiento y consolidar un modelo de gestión ambiental comunitario a través de la ejecución de actividades concretas.

1,20 mts

Este material fue elaborado por el Programa Huertos Educativos Cochabamba

0,30 cm

CalleMacario Pinilla No 233, Sopocachi Telfs. (591 2) 211 2141 (591 2) 243 4666 Fax: (591 2) 243 4698 Casilla 5033 info@swisscontact.bo La Paz - Bolivia

Av. Oquendo esq. Paccieri Edificio CENTROMED 3er. Piso Telfs. (591 4) 452 4529 (591 4) 452 4537 Fax: (591 4) 411 7318 Casilla 1840 Cochabamba - Bolivia

Av. Cristo Redentor entre 2do y 3er anillo Cond. Torres Gemelas, Dpto. 804 Sur Telfs. (591 3) 3447593 (591 3) 344 7570 Santa Cruz - Bolivia

Construcción de las cajas y su disposición en el huerto o jardín
Para la construcción de la caja lo mas practico es utilizar madera semidura, pero se puede utilizar cualquier material disponible (ejm. ramas, ladrillos). Las dimensiones de la caja o cama de cultivo será de 4 pies x 4 pies (1.20 m x 1.20 m aproximadamente) y la profundidad puedevariar desde 20 cm hasta los 30cm. Este es un tamaño estándar, pero no es una medida o diseño que se debe mantener, así es posible variar la forma y el tamaño de la caja, lo único que se debe mantener es el pie cuadrado (aproximadamente 30cm x30cm), debido a que este es el elemento clave de este sistema. El huerto debe instalarse donde la luz del sol esté en contacto directo con la caja de 6 a 8 horasdiarias para un mejor desarrollo de las hortalizas.

Disposición de cultivos dentro el sistema de pie cuadrado Como mencionamos anteriormente el sistema consta en reticular en cuadrados de aproximadamente 30 x 30 cm. Se puede reticular con pitas o madera sobre el sustrato. Se pueden cultivar 16 diferentes hortalizas en un bloque (1.20m x1.20m x 0.30m o 0.25), así usted tendrá una gama variada dehortalizas que desee degustar. Métodos de plantación y espaciamiento Las reglas para plantar o sembrar en el pie cuadrado son simples.
No se debe caminar ni apoyarse dentro la cama de cultivo. Colocar solo una o dos semillas en cada cuadrado al momento de sembrar. Cubrir las semillas o plantas trasplantadas con paja o una red para protegerlas. Regar con regadera con agua calentada al sol(tibia). Añadir compost o humus cada vez que se coloque un nuevo cultivo en un cuadrado. Mantener replantado cada cuadrado a medida que se vaya cosechando. Hacer almácigos de diferentes hortalizas (lechuga, cebolla, tomate, pimentón, coles, etc.) en recipientes pequeños para ahorrar tiempo en la producción.

En cada cuadrado podemos sembrar o plantar:
4 cabezas de lechuga 16 zanahorias 16 rábanos 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huertos familiares
  • Huertos familiares
  • Huertos Familiares
  • Huertos Familiares
  • huertos familiares
  • huertos familiares
  • Construcción De Huerta
  • Elaboración de huertos hortícolas familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS