Huertos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Los huertos son unas pequeñas parcelas de tierra, generalmente tapiadas, donde se cultivan algunas legumbres y hortalizas. Deben tener un pozo para su riego y las tapias para el adobe.

Hasta los años sesenta, cada familia cultivaba uno o más huertos. Después, la mayoría quedaron abandonados. Y en la actualidad, como muchos jubilados pasan en Alcozar varios meses del año, se estánvolviendo a cultivar los huertos.

Los huertos familiares en cierta forma, son una medida preventiva ante la crisis, ya que ayuda a la economía familiar, por que reduce el costo de la canasta básica de la familia, además es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento.

En los huertos se suelen plantar lechugas, cebollinos, puerros, zanahorias,nabos, rosales, parras, árboles frutales, oreganeras, tomates, pimientos, pepinos, etc.; con el fin de tener a la mano lo esencial, dando lugar a una alimentación más nutritiva.

Introducción
Este proyecto, "Mi huertito", destinado a alumnos de preparatoria, sobre todo a los alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Cancún uno 5º semestre grupo c; tiene como objetivo ser un acompañante en la tareade llevar a cabo la realización individual de un huerto familiar con el propósito de que en un futuro cada familia sea capaz de abastecerse de sus propios alimentos ya que la crisis económica del país va en aumento.

Este trabajo pretende propiciar una enseñanza económica más activa, fomentando la participación de los alumnos por medio de la siembra y cultivo de verduras, legumbres y/o árbolesfrutales en terrenos de poca extensión, en este caso en patios o azoteas del involucrado.
Para que estas labores tengan éxito, es indispensable la opinión de los padres de familia y de los alumnos que trabajarán en dicho proyecto.

Objetivo
Con este trabajo los alumnos tomarán conciencia acerca de la importancia de la economía en nuestro país y se involucrarán más en actividades que fomentenel desarrollo económico.


Justificación

Los huertos en casa son una alternativa para complementar la alimentación familiar a un bajo costo económico.
Lo que ayuda a:
Mejorar el acceso a la propiedad agrícola y de bienes raíces.
Apoyar técnicamente a las comunidades locales, por ejemplo en la adquisición, el trueque y la mejora por selección de las semillas y material fitogenético.Identificar nuevos productos y mercados. Éstos pueden crear incentivos para conservar los huertos familiares y su diversidad.
Fomentar los huertos familiares en las zonas periféricas de las reservas naturales, entre otros, como compensación por las restricciones de uso en dichas reservas.
Introducir el monitoreo de la agro-biodiversidad.
Que participen las comunidades campesinas e indígenas(sobre todo de las mujeres) en el desarrollo de programas políticos y científicos.
Fomentar proyectos de investigación de la biodiversidad en los huertos familiares.
Fomentar de la transferencia de conocimientos entre las propias comunidades, así como entre estas últimas y las instituciones de investigación.
Crear conciencia y sensibilización entre la población y los políticos. 
Hipótesis 
Marco teórico
A partir de los principales centros de domesticación prehispánica las plantas cultivadas fueron dispersadas a otras ecorregiones del continente americano. Es muy probable que las frutas del continente americano cuenten con numerosos centros de domesticación, aunque muchas debieron extinguirse. Culturas imperiales, de cacicazgo y nómadas, al parecer de forma simultánea,domesticaron numerosas especies frutales en el huerto familiar.
El huerto familiar es un registro de las denominadas “culturas primitivas”, durante los primeros estadios en el paso de nómadas- recolectores a sedentarias. Este sistema productivo integra las especies legadas por un proceso lento y complejo de domesticación selectiva, realizado por muchas culturas.
Al parecer numerosas culturas...
tracking img