Construcción de una Nación Venezolana Tecnológicamente Preparada

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
La Construcción de una Nación Venezolana Tecnológicamente Preparada
Con el establecimiento de la nueva Constitución Nacional en 1999, se dio apertura y uso a los principios de: soberanía y autodeterminación nacional. Conceptos que para el momento se conocían sólo teóricamente, pero que con el paso de los años se han ido impregnando en la ciudadanía, concediendo una identificación y una réplicade los mismos a través de los individuos que conforman la nación venezolana, quienes son los verdaderos protagonistas, la razón de ser de éstos principios.
La soberanía es descrita en la Carta Magna en el artículo 1, como un “derecho irrenunciable” y entendemos el principio de la autodeterminación nacional, como la potestad que tiene nuestro país de establecer políticas que contribuyan albienestar de sus ciudadanos, así como de procurar mejoras en su economía, en sus tecnologías, en su defensa, entre otros, a fin de afirmarse como una nación democrática y fuerte. En este sentido se establece el Plan de la Patria, como una planificación política a mediano y largo plazo, que orienta los esfuerzos del Estado en pro del ejercicio de dichos derechos irrenunciables. Éste importante documento,refuerza lo enunciado en la constitución y lo traduce en objetivos específicos, que han potenciado el establecimiento de la ley escrita en acciones palpables y proyectos de desarrollo por parte de la población.
El Objetivo Nacional 1.5 del Plan de la Patria establece el: “Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo” y uno de los mejoresejemplos que considero, se relaciona directamente con él es el del Proyecto Canaima, éste proyecto considera dos áreas de desarrollo: por una parte, Canaima Educativo la de entrega de computadores portátiles a la población estudiantil que cursa primaria y secundaria y, por otra Canaima GNU/Linux que es la creación de un sistema operativo basado en tecnología de software libre desarrollado, mejorado ysoportado por venezolanos, que pueda no sólo brindar un sistema operativo a dichos computadores sino el ofrecer un software, que se adapte a las necesidades de Venezuela y que permita el materializar lo establecido en el decreto 3.390 o Ley de Infogobierno, respecto al uso estricto de tecnologías libres en los entes e instituciones del Estado.
Los involucrados en el proyecto Canaima GNU/Linux, lodescriben de la siguiente manera: “GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perdersu motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.” (Portal Canaima, 2013).
Es interesante la forma como se ha encaminado este proyecto a partir de la creación de la primera versión de Camaina. Cada nuevo ciclo de desarrollo para una mejora de Canaima involucra instituciones públicas, usuarios, cooperativas, activistas sociales, empresa privada, cooperativasy unidades productivas quienes en conjunto son descritos como “Comunidad Canaima”, ésta identifica las necesidades del colectivo y plantea también las iniciativas propias a través de eventos sociales, listas de correo, chats, sistemas de reportes y cayapas, en las que concretan los productos o las mejoras a realizar, conforman los grupos de trabajo, alimentan y estructuran el mapa de ruta de lapróxima versión que los lleva a las etapas de: desarrollo, pruebas y etapa estable, que progresivamente conforman una Canaima Semilla, que conduce a la nueva versión de Canaima oficial. En cada uno de estos pasos, hay una importante cantidad de personas capacitadas no sólo en la parte de desarrollo web, sino también diseñadores, documentadores y mantenedores. Para ser parte del proyecto no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparado tecnologico
  • nacion venezolana
  • Nacion Venezolana
  • Construccion de la nacion
  • La construccion de la nacion
  • Tecnologo En Construccion
  • tecnologo en construccion
  • tecnologo en construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS