Construcción De Viviendas Con Características Sismo-Resistentes En Alta Pendiente

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
INTRODUCCION:

Un desastre natural es una interrupción grave en el funcionamiento de una comunidad que causa grandes pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. También son las condiciones de vulnerabilidad y las capacidades de la sociedad afectada las que determinan lamagnitud de los daños. A partir de esto, pretendemos que en zonas de riesgo no mitigable, como comunas y cerros de inestables laderas de la ciudad de Medellín, los riesgos de sufrir terremotos y las posibilidades de llegar a aquellas interrupciones graves de funcionamientos que causan grandes daños no sucedan, y en caso contrario lograr que el daño sea muy poco.
Es importante afirmar que en estaciudad, las probabilidades de que ocurra un sismo no son mínimas y además dichas probabilidades aumentan tanto por el número de habitantes que albergan comunas de alta vulnerabilidad como por las zonas geológicamente inestables en que se encuentran asentados.
En general, las enseñanzas que han dejado los sismos en el mundo, indican que en los sitios donde se diseña con una buena normatividadsismo resistente  y donde la construcción es sometida a una supervisión estricta, el daño es mucho menor  en comparación con el observado en sitios donde no se han dado estas circunstancias.
De acuerdo a lo anterior, en el siguiente proyecto trabajaremos en la construcción de casas sismo resistentes buscando disminuir los efectos causados por un desastre y reduciendo la vulnerabilidad de lapoblación, en caso de que este ocurra, además de esto, buscando competir en precios con las casas de inter social y causando un impacto en las comunidades para que acepten las mismas y su seguridad esté garantizada.
Para finalizar, consideramos que es más viable la construcción o acondicionamiento de este tipo de viviendas, que reubicar a la población, ya que realizando lo último, causaríamos una granproblemática territorial entre las diferentes comunidades reubicadas.
Es por todo lo anterior, con lo que buscamos gestionar el riesgo de un sismo o terremoto en altas pendientes de la ciudad de Medellín.

ANTECEDENTES
Durante tiempos históricos los sismos han sido causantes de grandes desastres, provocando fuertes destrucciones en diferentes poblaciones alrededor del mundo.
El número devíctimas que dejan los sismos se debe en gran parte al colapso de las edificaciones hechas por el hombre, que al momento de ser construidas, no se tiene en cuenta el nivel aceptable del riesgo, que puede comprometer las estructuras y por ende las vidas de quienes las habitan. Actualmente, se le da más importancia a las construcciones sismo resistentes, debido a que la amenaza sísmica aumentaproporcionalmente al crecimiento de las áreas urbanas que cada vez se hacen más pobladas.
En Colombia, en los últimos años, se han presentado sismos que han amenazado fuertemente la población, ocasionando daños y destrozos en centros urbanos. Entre los más destacados podemos nombrar: El Chocó (1991), Atrato Medio, Murindó (1992), Arauca – Puerto Rondón (1991), Cauca – Huila, Paez (1994), Boyacá –Casanare, Tauramena (1995), Pasto (1995), Parerira y San Andrés Isla (1995), y en particular el sismo del Eje Cafetero, Armenia (1999). Estos hechos nos demuestran la alta vulnerabilidad de nuestro país ante un terremoto, contrario a lo que la gente comúnmente cree.
Centrándonos en la ciudad de Medellín, podemos decir que los lugares aptos para la construcción y el asentamiento urbano ya se estánagotando debido al acelerado crecimiento de la población, además en los cerros de la ciudad se albergan gran cantidad de personas por vivienda, lo que genera un caos habitacional y por todo esto cada día se utilizan lugares menos aptos para la construcción, aumentando así la vulnerabilidad y el riesgo de sufrir un desastre.
Medellín presenta una corteza terrestre medianamente vulnerable a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIVIENDA SISMO RESISTENTE 2014
  • Sismo resistencia en construcciones
  • Construcciones sismo resistentes
  • Sismo resistencia
  • sismo resistencia
  • Sismo Resistencia
  • construccion de vivienda
  • Resistencia de la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS