Construción del canal de panama

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La construcción del Canal de Panamá

1. INTRODUCCIÓN
El canal de Panamá supone un buen ejemplo de cómo hay que hacer las cosas para llegar al éxito y de todo lo contrario.
Une el océano Atlántico con el océano Pacífico en un recorrido de algo más de 80 Km. Transitado por una media de 13000 barcos anualmente ahorrándose 22000 Km de travesia y dos meses. Supone el 5% del comerciomundial, convirtiéndose en la segunda vía marítima más usada tardándose 8 horas en realizarse el transito completo por el canal.
Su sistema de esclusas consigue elevar un barco 26 metros sobre el nivel del mar, son llenadas por gravedad con el agua del lago Gatún, funcionando como un elevador de agua.
2. EL PRIMER INTENTO FRANCÉS
Ferdinand de Lesseps perteneció al cuerpo diplomático francés entrelos años 1825 y 1849. Durante este periodo consiguió granjearse una buena posición política en Egipto, que por un giro del destino, le permitió fundar la Compañía universal del canal marítimo de Suez, pese a los esfuerzos del gobierno inglés para que la ruta más rápida existente para unir sus colonias de Asia no fuese controlada por franceses. Esto le llevaría a la consecución del canal de Suez en1869, en el doble de tiempo y dinero proyectado en un principio. La propiedad del canal de Suez sería de Egipto, que vendería su parte a Inglaterra en 1875, y a la empresa francesa.
Encumbrado a héroe nacional tras el éxito del canal de Suez, de Lesseps desoyó todas las propuestas expuestas en el Congreso Internacional de Estudios del Canal Interoceánico en 1879, donde 169 delegados de 23 paísestrataron de encontrar la mejor solución técnica para afrontar la obra. Entre otras muchas ideas se barajó la posibilidad de utilizar un método de esclusas y la construcción de un lago artificial propuesta por August Eiffel, muy similar a la solución actual, pero Ferinand de Lesseps presidía el congreso e impuso su idea de repetir el diseño del canal de Suez y proyectar la obra como un canal anivel sin esclusas.
Se ignoraron experiencias previas en trabajos localizados en esa zona. En 1850 se empezó a construir una línea de ferrocarril por el istmo de Panamá para comunicar el este y el oeste de los Estados Unidos, donde murieron 6000 trabajadores por viruela, disentería, malaria y cólera. Costó 8 millones de dólares de la época y 5 años completar los trabajos para plantar 76 km de vía,convirtiéndose en el recorrido ferroviario más caro por kilometro hasta la fecha. Pese a todo, la fiebre del oro en California compensaría la obra.
La incapacidad de tratar con los Estados Unidos, ya que querían conservar el monopolio del trasporte a través de Panamá. Esto les obligó a firmar un acuerdo en 1881 en el cual compraban la Compañía de Ferrocarril de Panamá por 25 millones de dólares.Antes de la compra las acciones del ferrocarril de Panamá valían 100 dólares. Cada acción fue vendida a la compañía francesa por 298 dólares.

Errores a la hora dimensionar los trabajos, ya que en un primer momento se hablaba de remover 75 millones de metros cúbicos en una primera medición y posteriormente se paso a 120 millones. Esto originó que los 600 millones de francos por los que se habíaproyectado la obra pasaron a convertirse en 1200 millones de francos. La imposibilidad de reunir ese dinero provocó que se replantease el proyecto a un nuevo modelo con esclusas, que ya elevaba el coste total a 1600 millones de francos. Se intentó atraer a nuevos inversores sobornando a políticos para facilitar la emisión de bonos y a periodistas para manipular a la opinión pública y tapar elverdadero estado de las obras.
Los trabajos comenzaron en 1881 y se paralizaron por falta de fondos en febrero de 1889. Como resultado tenemos la consecución de un sexto de la obra, la muerte de 22000 trabajadores del canal y el que fue llamado como el Escándalo de Panamá, calificado como el mayor escándalo financiero del siglo, con políticos y gestores desfilando por los tribunales de justicia.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panamá
  • Canal de panamá
  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS