Constructivismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vigotsky constructivismo social
La teoría del Constructivismo Social de Vigotsky considera que el hombre es un ser social por excelencia, que aprende por influencia del medio y de las personas que lo rodean; por lo tanto, el conocimiento mismo es un producto social. En esta teoría, Vigotsky explica el ‘Origen social de la mente’, y afirma que el desarrollo humano (ya sea del antropoide al serhumano o el paso del niño a hombre) no es consecuencia solo de la herencia genética, sino que se produce gracias a la actividad social y cultural; así, lo que asimila el individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que pasa en la interacción social, en una sociedad determinada y una época histórica. Por otro lado, para Vigotsky la educación no se reduce a la adquisición de informaciones, sino queconstituye una fuente del desarrollo del individuo, siempre y cuando se le proporcione instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.¹ Los Procesos Psicológicos Superiores (PPS) Vigotsky explicó que los procesos psicológicos superiores: lenguaje, atención, memoria, conceptualización, juego simbólico, lecto-escritura, actitudes y razonamiento son producto de las relaciones socialesque tiene la persona con sus semejantes, y se median culturalmente por diversos actores, para luego interiorizarse o hacerse parte del individuo. En otras palabras, cada función mental superior, primero es social (interpsicológica) y después es personal( i n t ra p s i co l ó g i ca ) .
¹ La Zona de DesarrolloPróximo (ZDP) Es uno de los conceptos principales. Se trata del espacio entre la zonade desarrollo real, determinado por la capacidad de un niño de resolver independientemente un problema; y la zona de desarrollo potencial, determinada por la resolución del problema bajo la guía de un adulto o de un compañero más aventajado. Este tramo, entre lo que el alumno puede aprender por sí mismo y lo que puede aprender con ayuda de otro, es la ZDP. La ZDP se favorece con la ayuda de losdemás, en el ámbito de la interacción social, donde el estudiante aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con otros. El concepto es importante porque define una zona donde la acción docente tiene gran incidencia para facilitar el desarrollo de los PPS. La posibilidad de aprender depende de las ZDP que se creen con la educación. La enseñanza es eficaz sise sitúa dentro de la ZDP, ya que si se ubica por encima, se presiona al alumno y no aprende; y si se coloca por debajo, este se aburre. La clave es construir un andamiaje que mantenga al estudiante en la ZDP; que se modifica cuando él desarrolla capacidades.
El proceso de interiorización: Cada proceso psicológico superior se construye dos veces: primero en el mundo y luego en el individuo, esdecir, un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal. El proceso de internalización no implica la copia de la realidad en un plano interno; es más bien, la reconstrucción interna de una operación externa.
Enfoque etnográfico
La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. La tarea consisteen reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función y significado.
El objeto de la etnografía está dirigido acomprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a ésta, para construir una teoría de la cultura que es particular al grupo. Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva acerca del mundo, así como el significado de las acciones y situaciones sociales relacionadas con las personas cuyas acciones y pensamientos se desea comprender. En...
tracking img